Málaga

Premiados por investigar

La investigación a veces tiene recompensas intangibles, pero que animan a seguir en la brecha. Los profesionales de la Unidad de Hematología del Hospital Carlos Haya han recibido un premio que no dice mucho al común de los mortales, aunque para ellos es un gran aliciente: el informe que presentaron en la XXVIII reunión de la especialidad celebrada recientemente en Cádiz ha sido seleccionada como "la mejor comunicación" por la Asociación Andaluza de Hematología.

El trabajo analiza seis casos clínicos de síndromes mielodisplásicos infantiles. Con este nombre tan complejo se alude a preleucemias, que pueden presentarse en niños o en adultos. Los sanitarios han estudiado los casos de los pequeños vistos en el hospital con esta patología en los últimos diez años y han expuesto sus conclusiones en el congreso.

Su aportación suma un granito de arena para el mejor conocimiento de la enfermedad. Esta dolencia se produce cuando la médula ósea no funciona de forma correcta y no produce suficientes células sanguíneas normales. Según explicó ayer el hospital, la enfermedad es frecuente en personas mayores de 50 años, pero no es habitual en niños. De hecho, supone algo menos del 5% de las patologías malignas de la sangre en la infancia. Por ahora, el único tratamiento eficaz es el trasplante de médula ósea.

No es la primera vez que el equipo recibe un galardón. Hace tiempo se hizo con el primer premio por un caso clínico presentado en un congreso de patología infecciosa y en 2005 obtuvo la acreditación de calidad avanzada de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Fue la primera unidad de Hematología en hacerse con esta certificación.

Investigar puede ser duro, pero siempre vale la pena. Y si es con premios, mejor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios