Málaga

Premiados médicos y residentes del Hospital Civil por el estudio de un tipo de melanoma de difícil diagnóstico

  • La amplia variabilidad de presentación del tumor y la ausencia de pigmento hacen que éste pueda confundirse con muy diversas lesiones de la piel

Médicos residentes y especialistas del Servicio de Dermatología y Anatomía Patológica del Hospital Regional de Málaga han sido premiados por un estudio sobre el melanoma amelanótico, un tipo de melanoma de difícil diagnóstico clínico por su amplia variabilidad de presentación y su falta de pigmentación. Los especialistas inciden en la importancia de un diagnóstico precoz y acertado de la lesión cutánea que evite un mal pronóstico de la evolución del paciente.

El trabajo, dirigido por el residente de Dermatología Juan Manuel Segura Palacios, ha sido galardonado con el primer premio al mejor estudio presentado en el Congreso Andaluz de la especialidad celebrado en Cádiz en marzo. Se trata de la mayor serie de casos de melanoma amenalótico publicada en España.

Para el estudio se ha realizado un análisis retrospectivo de pacientes con melanomas diagnósticados y tratados en la consulta de melanoma del Hospital Regional de Málaga en los últimos cinco años (2006-2010), un total de 427, describiendo aquellas lesiones diagnosticadas como melanomas amelanóticos, 22.

El melanoma es uno de los tumores cutáneos más agresivos por su capacidad de generar metástasis, siendo la pigmentación negruzca una de sus características visuales más representativas. En el caso del melanoma amelanótico, la falta de pigmento por la ausencia de melanina hace que este tumor pueda confundirse con una amplia variedad de lesiones de piel, tanto benignas como malignas: nódulos, tumores, lesiones vasculares sangrantes, entre otras.

Si bien, la rapidez a la hora de realizar un diagnóstico es fundamental en el caso de patologías tumorales malignas, la falta de signos clínicos para determinar el grado de malignidad de la lesión hace que la mayoría de los pacientes acudan al especialista cuando el melanoma amelanótico se encuentra en un estadío avanzado. Así, por lo general los pacientes estudiados presentaron un grado de infiltración en la piel del tumor cinco veces superior al que presentaba el resto de los pacientes con melanoma cuando fueron diagnosticados.

En la actualidad, el diagnóstico definitivo de melanoma amelanótico se alcanza tras el estudio de la biopsia de la lesión que realiza Anatomía Patológica y el tratamiento es quirúgico complementado con quimioterapia.

La incidencia de melanoma se ha triplicado en la población española en los últimos años, afectando en la actualidad a 6 personas de cada 100.000. En el Hospital Regional de Málaga, en cinco años se ha pasado de diagnosticar 60 casos nuevos al año a cerca de 90, aproximadamente.

Los amelanóticos se encuadran dentro de las variaciones clínicas inusuales de melanomas, representando entre el 2 y el 8% del total de estos.

Gracias a la teledermatología implantada en el complejo hospitalario en el año 2004, 20 pacientes con melanoma se han diagnosticado y tratado en menos de 48 horas, una vez que el especialista ha recibido la imagen emitida desde el centro de salud por parte del médico de Atención Primaria, vía intranet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios