Málaga

Presentan un proyecto para mejorar la seguridad en el Caminito del Rey

  • La Diputación de Málaga, la UMA y la empresa que explota el sendero consideran prioritario reducir riesgos para visitantes y trabajadores

Presentación del proyecto para mejorar la seguridad en el Caminito del Rey. Presentación del proyecto para mejorar la seguridad en el Caminito del Rey.

Presentación del proyecto para mejorar la seguridad en el Caminito del Rey.

Esta mañana ha sido presentado el proyecto de investigación denominado Mejora de la seguridad integral para la atracción natural denominada Caminito del Rey, con el fin de solventar los posibles riesgos que se puedan dar en este paraje único en el mundo y que ha supuesto un gran atractivo turístico desde su reapertura al público en marzo de 2015. En la presentación en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), han intervenido el vicerrector de Estudios de Posgrado, Gaspar Garrote; la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo; el profesor de la UMA especialista en seguridad Carmelo Fernández; el director de la Cátedra, Jesús Miranda; y el gerente de la empresa gestora del Caminito del Rey, Francisco Campo.

Para la Diputación de Málaga, la UMA y la empresa Campano es fundamental la puesta en práctica de un plan que ayude a mejorar la seguridad del recorrido; por ello, consideran prioritario la creación de un plan integrado de la gestión de seguridad, no sólo enfocado a las personas que visiten el Caminito del Rey, sino también para todos los miembros que trabajan en el mantenimiento del mismo, ampliando así el actual plan de riesgos laborales.

En esta misma línea ha insistido Fernández, indicando la necesidad de realizar un análisis de un plan único de prevención de riesgos laborales y la gran importancia que tiene la colaboración de todas las partes implicadas. Añadiendo también la suma de este proyecto de empresas como la ONCE o ADIF.

Por su parte, Bravo ha señalado la importancia que tiene la ubicación donde se encuentra este paraje natural, donde confluye la central eléctrica o “el tren que pasa por el túnel”. Esto puede, según ella: “aumentar las probabilidades de riesgo porque es un lugar donde también ha habido actividad sísmica. También ha recalcado la mejora de la situación económica de los pueblos más próximos al Caminito del Rey, motivo por el cual considera de mayor importancia la conservación del mismo.

Para Garrete, esto es un ejemplo de cómo el trabajo conjunto puede crear empleo y ser una referencia para todo el mundo. En cuanto a la aplicación del proyecto, los interventores han señalado que podría estar para finales del año que viene.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios