Málaga

El Presupuesto de la Diputación para el próximo año caerá un 20%

  • El presidente de la institución supramunicipal mantiene que primará el gasto social y la concertación · Pendón afirma que el objetivo es aumentar el volumen inversor

El Presupuesto de la Diputación provincial de Málaga para el próximo año 2011 caerá entre un 20 y un 25% respecto a este año, según indicó el presidente de la institución, Salvador Pendón, quien aseguró que se primará el gasto social y la concertación. Así, señaló que 2011 será "un año difícil", y recordó que ya lo está siendo para toda España: "La Diputación, una institución democrática del país, no puede escapar a esa situación generalizada", y precisó, además, que el ente provincial no podrá solicitar créditos para el próximo año "por la voluntad del gobierno de acabar con el déficit público".

El descenso en las cuentas del organismo supramunicipal para 2011, insistió, va en consonancia "con la situación general del país", aunque reiteró, en una entrevista concedida a Europa Press, que cumplirán con dos "buques insignias" de su acción de gobierno: el gasto social, manteniendo el presupuesto en el Área de Derechos Sociales; y la concertación, es decir, la colaboración y cooperación con los ayuntamientos, que se incrementará un 3%, "cumpliendo así nuestra promesa de que en esta legislatura estaría concertado todo lo concertable".

"Esas dos grandezas del Presupuesto cubren con creces el decrecimiento que puede darse en otras parcelas", aseveró Pendón, quien añadió que las que más caerán serán, fundamentalmente, las relativas a la inversión propia. No obstante, aclaró que "por diferentes circunstancias hay inversión pendiente de ejercicios anteriores que se puede aprovechar en 2011". El presidente de la Diputación manifestó que el organismo ya viene estableciendo las bases para incrementar el volumen de inversión, y subrayó las decisiones adoptadas como agilizar los procedimientos para la contratación y flexibilizar los trámites administrativos. Cuestionado por las acusaciones de la oposición respecto al bajo nivel de inversión de la institución provincial, Pendón señaló: "Nosotros, en lo que tiene que ver con la Diputación, tenemos un nivel aceptable y razonable". No obstante, aclaró que no pueden determinar el nivel de inversión de los ayuntamientos.

"Ahora mismo no todas las razones tienen que ver con la capacidad de gestión de la Diputación sino con la disponibilidad de los ayuntamientos y la procedencia de invertir en un momento determinado o aplazar esa inversión", aclaró. El nivel de inversión administrativa es "razonable" pero, continuó, "cuando cedemos una obra a un ayuntamiento para que la ejecute eso ya lo damos por ejecutado pero no depende de nosotros, el ayuntamiento nos pide la facultad de contratar o ejecutarla por administración y transferimos las cantidades". Según Pendón, en ocasiones "pasan años entre que cedemos la facultad de contratar y el ayuntamiento la contrata".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios