Málaga

Primer encuentro maratoniano para desconvocar la huelga de limpieza

  • El alcalde y los trabajadores analizaban de madrugada las propuestas y trataron de acercar posturas

Los trabajadores de Limasa exigieron el sábado una reunión directa con el alcalde y ésta se convirtió ayer en un encuentro maratoniano que comenzó a las 17:00 en el Ayuntamiento y que, al cierre de esta edición, pasadas las 0:15, aún no había finalizado. El objetivo era desconvocar la huelga que habían aprobado los operarios para esta Semana Santa. Las posturas eran completamente divergentes desde primera hora. De hecho, en uno de los varios recesos que se produjeron, minutos antes de las 20:00, el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, comentó a los periodistas que la negociación estaba siendo "patética" y que no se estaba llegando a ningún acuerdo, de forma que la huelga seguía vigente. Otro de los representantes del comité de empresa de Limasa llegó incluso a decir que "se estaban tirando los trastos unos a otros".

Los empleados de la empresa mixta de limpieza aseguran por activa y por pasiva que la compañía ha incumplido el 90% de lo pactado en el Sercla en febrero del año pasado, precisamente en un conflicto en el que se preveía otra huelga. Tanto la dirección de Limasa como el propio alcalde, Francisco de la Torre, desmintieron el sábado ese supuesto incumplimiento. "Lo primero que tiene que quedar claro es que la empresa está cumpliendo los acuerdos de 2012. Al menos son los datos que yo tengo por parte de la gerencia de la empresa y me los creo. Está demostrado y por escrito", dijo De la Torre el sábado. En la jornada de ayer puso esos datos sobre la mesa, ante el enfado de los empleados de Limasa que reiteran que son falsos.

Durante varias horas la reunión quedó encasquillada. Pasadas las 21:00, algunos de los delegados sindicales, que salían al baño y estirar las piernas -nadie cenó nada y solo tenían agua en la reunión- daban mensajes confusos. Uno decía que la reunión "progresaba adecuadamente", otro señaló que "si no intentarámos un acuerdo nos habríamos marchado hace tiempo". No obstante, las caras no eran precisamente de satisfacción pues el cansancio acumulado empezaba a hacer mella.

Cerca de las 23:00, el Ayuntamiento informó a través de su cuenta de Twitter que "desde las 20:52, segundo receso de la reunión, el alcalde espera una respuesta". El Ayuntamiento presentó una propuesta pero ni el Consistorio ni los trabajadores explicaron en qué consistía. A las 23:54 el Ayuntamiento, de nuevo vía Twitter, informó que había un tercer receso, de forma que la reunión se iba a prolongar hasta bien entrada la madrugada. Belmonte salió y comentó a los periodistas que se habían acercado algo las posturas, pero que su intención era presentar esta mañana la convocatoria de huelga en la Delegación de Empleo de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios