Málaga

Primer paisaje invernal de la temporada

  • La nieve cubre por primera vez este otoño los picos más altos de la provincia El frío seguirá siendo el gran protagonista durante toda la semana en Málaga

El frío se ha hecho de rogar este otoño. Pero en sólo unos días ha llegado de golpe y dejando el primer paisaje blanco de la temporada. De momento únicamente las zonas más altas de la provincia de Málaga, como la Sierra de las Nieves o la Sierra Almijara, han sido cubiertas por la nieve que logró cuajar en la madrugada de ayer gracias a las bajas temperaturas que dejó tras de si el fin de semana.

Entre dos y seis centímetros de espesor llegó a acumularse por encima de los mil metros de altura en esos puntos donde nevó copiosamente durante la madrugada de ayer, cuando en el resto de la provincia llovió de forma generalizada por primera vez en todo el mes de noviembre.

Las bajas temperaturas facilitaron que los seis litros por metro cuadrado que cayeron en la zona de la Axarquía y los alrededor de cuatro litros por metro cuadrado contabilizados en la comarca de Ronda cuajaran en forma de nieve en los picos más altos.

En la Serranía, el invierno y el otoño se dieron la mano de repente y ayer permitieron que las cumbres de la Sierra de la Nieves amanecieran cubiertas de blanco cuando todavía el tardío otoño no terminó de llegar con su habitual paleta de colores.

La nieve pudo verse en zonas situadas por encima de los 1.200 metros de altura a primera hora de la mañana, aunque con el paso del día se fue derritiendo y era necesario superar los 1.500 metros para encontrar capas de nieve de importancia. No obstante, a partir del puerto de Pilones la nieve era casi un manto uniforme y cubría la vereda que conduce hacia el Torrecilla, el pico más alto de la zona.

Además, las bajas temperaturas se dejaron notar en toda la comarca, con temperaturas que llegaron a bajar de cero en algunos puntos durante las primeras horas del día, como relató uno de los responsables de la estación de servicio La Ventilla, situada casi a las puertas de entrada al parque natural de la Sierra de la Nieves en su acceso de Quejigales.

En el resto de la provincia, según los datos del Centro Meteorológico de Málaga, no nevó pero sí cayeron entre dos y once litros por metro cuadrado de la esperada lluvia. Villanueva de la Concepción fue donde más llovió y Málaga capital donde menos. Pero en general, la lluvia estuvo muy repartida y cayó en casi todos sitios entre la 1:00 y las 4:00 de la madrugada.

El frío y la lluvia dejaron ayer una auténtica sensación a otoño. El día fue especialmente gélido en las zonas del interior de la provincia. En Ronda, por ejemplo, las temperaturas máximas no sobrepasaron los 10,9 grados y durante la madrugada el mercurio de los termómetros bajó hasta los 4,9 grados.

También en Antequera las temperaturas se quedaron por debajo de lo normal en estas fechas, con una máxima de 13 grados y una mínima de 6,8 grados. No hizo tanto frío en los municipios costeros, donde de media la temperatura diurna fue de 18 grados. Salvo en Málaga capita que se quedó en 17,5 grados durante el día y en 9,4 grados de madrugada.

Pero más allá de la lluvia y de la nieve de ayer, el gran protagonista seguirá siendo el frío durante toda la semana. Las temperaturas sólo se podrían recuperar ligeramente hoy en toda la provincia, pero a partir de mañana volverán a bajar y situarse en valores similares a los del pasado fin de semana.

La novedad de los próximos días será el viento de noroeste que predominará y que hará que, por ejemplo, en la capital malagueña no se note tanto la sensación de frío, según las previsiones del Centro Meteorológico de Málaga.

Sólo al final de la semana la lluvia podría llegar de nuevo a toda la provincia y que se imponga de verdad la estación que acaba de arrancar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios