Málaga

Profesionales de atención primaria creen que la "sobresaturación" esta Navidad "era evitable"

  • Acusan a la Consejería de Salud de una "grave falta de planificación que redunda en la calidad del servicio"

Colas en un centro de salud.

Colas en un centro de salud. / m. h.

Los profesionales de Atención Primaria integrados en las asociaciones Foro Andaluz de Atención Primaria (FoAAP) y Basta Ya-Málaga hicieron ayer público un comunicado para mostrar su "preocupación y malestar" por la situación de "sobresaturación" de las consultas de los centros de salud y de las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias de Andalucía durante estas fiestas navideñas. Según expresaron en su escrito, "esta saturación era perfectamente previsible y evitable", pues el aumento de las patologías respiratorias en estas fechas es algo conocido que "sucede todos los años". De este modo, señalaron que esto "revela una grave falta de previsión y planificación por parte de la Consejería de Salud, que redunda en una disminución evidente de la calidad y seguridad de la atención que se presta a los pacientes".

Para estos profesionales, según indicaron en un comunicado, contratar estos días más profesionales para las urgencias hospitalarias "ayuda a paliar temporalmente los efectos de la sobresaturación, pero no resuelve el problema principal de fondo: una atención primaria frágil y agotada".

De este modo, afirmaron que los catarros y la gripe pueden ser más delicadas en los pacientes frágiles, como personas ancianas o menores, pero en la gran mayoría de la población sus efectos "son banales". Por ello "no precisarían ni siquiera atención sanitaria en el centro de salud o en urgencias si existiera una buena información a la población y una adecuada educación sanitaria de personas y comunidades". Pero ello, "exigimos que quienes mejor pueden hacer tal tarea, los profesionales de atención primaria, sean reforzados y apoyados durante todo el año", cosa que, según afirmaron, la Consejería de Salud "no ha hecho en los últimos diez años al haber aplicado duros recortes a la financiación de este nivel de la atención sanitaria".

Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) destacó que el Plan de Alta Frecuentación "está elaborado por profesionales comprometidos y con experiencia", por lo que ve "inaceptable" que el Foro Andaluz de Atención Primaria (FoAAP) y Basta Ya Málaga "hablen de falta de previsión o planificación" en los centros durante estas fiestas navideñas, cuando como profesionales "conocen perfectamente cómo se planifica la asistencia y los recursos necesarios cada año de acuerdo a este plan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios