Málaga

Profesionales de la cultura piden que Banderas retome el plan del Astoria

  • Más de medio centenar firman una carta en apoyo a la iniciativa del actor malagueño

Comentarios 0

Más de medio centenar de profesionales de la cultura han reclamado a los promotores del proyecto Ecos urbanos, entre los que se encuentra el actor y director malagueño Antonio Banderas, el arquitecto José Seguí y la empresa Starlite, que "reflexionen, tengan un poco de paciencia y que vuelvan al cauce de la ilusión" con la iniciativa para revitalizar los antiguos cines Astoria y Victoria de Málaga capital.

En una carta, 58 personas del mundo de la cultura, encabezados por el compositor malagueño Antonio Meliveo, expresaron su "frustración" por la renuncia a continuar con esta iniciativa, ganadora de un concurso internacional de ideas, sin carácter vinculante. En la misma, agradecieron "profundamente" a "nuestro querido actor y director de proyección internacional", Antonio Banderas, y a su equipo, esta iniciativa, "que añadiría una estructura cultural de primer orden a la creación y a las artes escénicas en Málaga". "La cultural, la gran olvidada, tiene una gran oportunidad de crecer y demostrar su talento creativo y tener oportunidades que sólo se dan en países en los que el arte es uno más y no uno menos", señalaron los firmantes de la misiva.

De esta manera, los firmantes ruegan "afectuosamente" a los promotores que retomen el proyecto y señalan que lo sucedido "era predecible", aludiendo a palabras de Voltaire: "Los españoles son gente que sólo sabe hacer bien tres cosas: el amor, la guerra y el tonto". "Contamos con que aquí, tarde o temprano, se deje de hacer esto último", indicaron. Igualmente, instaron a los políticos "y sus allegados" a que "cumplan con su deber y que, más allá de los obstáculos arquitectónicos y políticos, busquen un entendimiento dentro de la ley y del sentido común".

Este grupo de apoyo se suma a otras iniciativas ciudadanas que vienen reclamando a Banderas que retome su primera intención de presentarse al futuro concurso para hacerse con la concesión demanial de los antiguos cines Astoria y Victoria. La idea encabezada por el actor fue la mejor valorada en el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para transformar esta edificación, circunstancia por la que el equipo de gobierno del PP confirmó su intención de sentar las bases de la futura adjudicación empresarial sobre el modelo arquitectónico y cultural de la propuesta ganadora.

Sin embargo, las críticas vertidas y las dudas expuestas por algunos grupos de la oposición municipal en relación al procedimiento administrativo seguido y a la necesidad de variar el planeamiento urbanístico hicieron que Banderas diese un paso atrás y anunciase que no concurriría al concurso. A esta última acción hay que añadir una petición de firmas de apoyo al proyecto de Banderas a través del portal Change.org, que ya cuenta con casi 28.000 rúbricas.

Ayer, el alcalde, Francisco de la Torre, insistió en la dificultad de que Banderas dé marcha atrás en su decisión, y confirmó que Urbanismo ya ha iniciado los contactos con el resto de los equipos del concurso de ideas para profundizar en la viabilidad técnica y empresarial de sus propuestas. Con todo, confió en que para el mes de agosto esté despejado el camino a seguir y señaló que el pliego de condiciones para la concesión de la manzana será negociado con los grupos de la oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios