Salud

Médicos, enfermeros y pacientes están “hartos” del déficit sanitario en Málaga

  • Una veintena de colectivos harán mañana una gran manifestación que saldrá a las 19:00 del Hospital Civil

La presentación de la manifestación que se ha hecho esta mañana en el Colegio de Médicos La presentación de la manifestación que se ha hecho esta mañana en el Colegio de Médicos

La presentación de la manifestación que se ha hecho esta mañana en el Colegio de Médicos / Javier Albiñana (Málaga)

Una veintena de colectivos, entre los que se encuentran desde el Colegio de Médicos o de Enfermería de Málaga hasta asociaciones vecinales o los sindicatos, han convocado mañana jueves a las 19:00 una manifestación para exigir a la Junta de Andalucía que aumente la inversión en sanidad en esta provincia. Saldrá desde el Hospital Civil, concluirá en el Hospital Noble y el lema es claro: Hartos de mentiras e incumplimientos.

Alfredo de Pablo, perteneciente a la Mesa de Salud de la agrupación de desarrollo Málaga Accesible, actuó ayer de portavoz y recordó que Málaga tiene 15 camas hospitalarias por cada 10.000 habitantes mientras que la media nacional son 20 camas por cada 10.000 habitantes. De Pablo exigió la construcción de un tercer hospital con 800 camas, una unidad para pacientes crónicos y que haya más contrataciones en verano de calidad porque “los profesionales huyen de Málaga porque no tienen contratos estables y dignos”.El portavoz de la plataforma indicó además que hay que “darle una vuelta” a la atención sanitaria primaria porque “el tiempo de atención es cada vez menor. Hay limites en la capacidad de prescribir medicamentos y pruebas y falta coordinación con la atención especializada”. De Pablo subrayó que la atención primaria representa el 80% de la demanda y pidió más medios en los centros de salud para que se puedan hacer más pruebas diagnósticas y no sea necesario acudir a urgencias ante la lentitud del sistema.

“La Administración solo tiene palabras y, de vez en cuando, cuando la cosa está tensa, vienen por Málaga. Eso no nos basta. Necesitamos hechos, realidades, que esas palabras se plasmen en un compromiso, en un cronograma de acciones, en el BOJA. No podemos esperar más. Málaga no aguanta, somos los últimos de Andalucía y de España. Ya está bien, no tiene sentido, es una dejación de funciones de la administración. Los sindicatos no tienen por qué luchar verano a verano por la calidad asistencial, sino que es obligación de la Administración”, dijo tajante De Pablo, quien remarcó que “convocamos a Málaga el jueves a las 19:00 para que quede claro que necesitamos que se nos oiga y que se tomen medidas. No podemos vivir de la palabra sino de los hechos”.

“Desde el Colegio de Médicos nos gustaría que esta movilización sirviese para hacer entrar en razón a la Administración. Nuestra provincia precisa, lo antes posible, nuevas infraestructuras sanitarias y personal suficiente para garantizar la equidad territorial y minimizar las crecientes listas de espera. Para nuestros médicos, que continúan migrando a otras comunidades, pedimos mayor estabilidad laboral, protección frente a las agresiones y una urgente renovación del equipamiento básico para poder atender a nuestros pacientes con la dignidad que merecen”, dijo el representante de médicos de Hospitales del Colegio de Médicos, José Luis Pastrana. El presidente del Colegio de Enfermería, Juan Antonio Astorga, dijo por su parte que “en enfermeros es acuciante el déficit estructural que padece que la sitúa en la cola del Estado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios