Málaga

Proponen embovedar parte del arroyo de La Caleta para evitar que se aparque

  • La idea fue expuesta ayer por De la Torre en una reunión con la Junta. Ambas instituciones acuerdan estudiar su viabilidad

Una de las posibles soluciones ideadas por el Ayuntamiento de Málaga para evitar que los vehículos aparquen en el cauce del arroyo de La Caleta, estampa que se ha convertido casi en habitual, ya está sobre la mesa. En el marco de la reunión celebrada ayer por el equipo de gobierno del PP y la Cuenca Mediterránea Andaluza, en la que se analizó el estado del convenio sobre actuaciones hidrológicas en la ciudad, el alcalde, Francisco de la Torre, habló de la posibilidad de embovedar parte del arroyo con el fin de crear una cubierta sobre la que podrían estacionar los vehículos, al tiempo que se lograría superficie para zonas verdes y de esparcimiento.

La propuesta, no obstante, está condicionada a la realización de los estudios necesarios para ver su viabilidad. Entre los análisis a desarrollar, según algunas fuentes consultadas, estaría el de la capacidad de absorción que tendría ese embovedado, con el fin de minimizar cualquier tipo de riesgo en caso de avenida de agua, así como el número de plazas de estacionamiento que resultaría en superficie.

La escasez de aparcamientos en la zona este se ha convertido en uno de los principales problemas para residentes y trabajadores de la zona. A ello se suma la reciente apertura de la nueva sede de la Subdelegación del Gobierno, trasladada al edificio de La Caleta. Fuentes municipales afirmaron ayer que desde esta institución se han solicitado al área de Movilidad del Consistorio medidas para garantizar el estacionamiento.

Tanto De la Torre como el presidente de la Cuenca, Antonio Rodríguez Leal, hablaron ayer de manera oficial de la existencia de un acuerdo para "estudiar una actuación de restauración hidrológica" en este cauce, donde hace algunos meses las fuertes lluvias caídas se llevaron por delante varios vehículos que estaban estacionados en el mismo.

De otro lado, la comisión de seguimiento del convenio suscrito en marzo de 2004 por el Consistorio malagueño y la entonces Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), que incluía una inversión de 120 millones de euros, dio luz verde al impulso de los trabajos de restauración hidrológico-forestal y de prevención de avenidas de los arroyos Cambrones, también conocido como Aceitero; las Barrancas, y Las Cañas, a su paso por la Universidad y al que se destinarán casi 7 millones.

Actualmente, según informaron desde el organismo de cuenca, dependiente de la Junta de Andalucía, ya están en fase de ejecución otros proyectos incluidos en el mencionado acuerdo, como la adecuación ambiental y de uso público del paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce, con un gasto de más de un millón; el centro de interpretación cultural y medioambiental de Cerro del Villar, y el tercer plan de acondicionamiento y conservación de cauces. A estas intervenciones se suman los trabajos de restauración ambiental y defensa contra avenidas de los arroyos del Cuarto y Rebanadilla y la protección ante avenidas del Jaboneros.

A lo que no se dio respuesta en la reunión de ayer es a la cantidad total de actuaciones que va a asumir la Cuenca Mediterránea, toda vez que el actual director del ente ya dijo cuando tomó posesión que sólo garantizaba la cuarta parte del contenido del convenio suscrito con el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios