Málaga

Proyecto para mejorar el bienestar de los mayores

  • Investigadores de la UMA participan en una iniciativa de inteligencia ambiental

Investigadores de la Universidad de Málaga se han involucrado en un proyecto para la creación de dispositivos de inteligencia artificial que tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar de los mayores. La iniciativa se llama AMIvital. Hasta ahora, el enfoque de las administraciones es paliar los problemas asociados al envejecimiento y la dependencia con ayudas económicas o con infraestructuras en el hogar, tales como rampas o barandillas en las escaleras.

AMIvital da un paso más y pretende desarrollar tecnologías aplicadas a la salud para proporcionar a las personas un entorno socio-sanitario adecuado a sus necesidades. Se trata de profundizar en los servicios de teleasistencia, aplicables básicamente a patologías crónicas, como arritmias, hipertensión o insuficiencia cardiaca. El proyecto pretende cubrir la demanda de las personas en su hogar y para ello dispone de un medallón de emergencia desde el cual el usuario puede dar la alarma. Además, emplea un dispositivo para monitorizar la actividad cardiaca del usuarios.

Pero también la iniciativa apunta a cubrir las necesidades del paciente en movilidad para lo que utiliza el teléfono móvil como proveedor de servicios sanitarios. En AMIvital participan algunas de las empresas tecnológicas más importantes a nivel nacional e internacional, como Siemens, Telefónica, Ericson, Eptron, CPI, Airzone, Acerca Comunicaciones o IS2, además de la Universidad de Málaga (UMA).El plenario del proyecto se ha desarrollado en esta ciudad. El profesor de la UMA Francisco Sandoval mostró su satisfacción porque el encuentro se celebre en esta capital. "Málaga es una ciudad que apuesta por las tecnologías y el conocimiento y la Universidad es, sin duda, un elemento de vital importancia para ello, como muestran sus tres escuelas de Ingeniería y su vinculación con el Parque Tecnológico de Andalucía".

Por su parte, durante el encuentro, la rectora de la Universidad malagueña, Adelaida de la Calle, expresó su interés por participar en la cita tecnológica, tan necesaria en la nueva sociedad del conocimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios