Málaga

Proyecto piloto para gestionar por teléfono las citas con un especialista

  • La iniciativa se pondrá en marcha en los primeros meses de este año en el área del Hospital Clínico · Permitirá hacer anulaciones o cambios y evitará desplazamientos

Uno de los mayores aciertos de la administración sanitaria andaluza es haber creado un teléfono -el 902 505 060- a través del cual se puede pedir cita con el médico de cabecera o el pediatra las 24 horas del día y los 365 días del año. La gestión se puede hacer en apenas unos segundos y sin necesidad de desplazamientos.

Pero el trámite no es tan fácil cuando se trata de acudir a un especialista. En este caso, cambiar una cita, anularla o pedir información obliga generalmente a desplazarse hasta las consultas de los hospitales o de los centros de especialidades -como el CARE o Barbarela- hacer cola y perder por lo menos un par de horas. Aunque por poco tiempo más.

Salud Responde, que tramita las citas con los centros de salud, trabaja en un proyecto piloto para facilitar también su gestión cuando se trate de un especialista.

En principio, la iniciativa se pondrá en marcha en el área del Hospital Clínico, aunque aún no están definidos todos los centros con los que arrancará el proyecto. "Será un trabajo de pilotaje para ir limando los fallos. Empezaremos en los primeros meses de 2010", adelantó el director de Salud Responde, José María González.

Para acudir al especialista, es necesario el pase del médico de cabecera. Este volante se entrega luego en el mostrador del centro de salud para obtener la cita. Pero a la hora de cambiarla, anularla o en caso de que se pierda el papel y se olvide la fecha, con frecuencia hay que desplazarse al centro de especialidades o al hospital donde funcione la consulta en cuestión.

La intención del proyecto es que todas esas gestiones -igual que ahora ocurre con las de atención primaria- se puedan hacer de forma cómoda y rápida por teléfono. Así se ahorrarán desplazamientos a los usuarios y se evitarán colas en los centros sanitarios. Además, se podrá hacer un mayor aprovechamiento de las citas ya que en la actualidad algunas se pierden por la dificultad para anularlas. Generalmente, en el papel de la cita suele figurar un teléfono para que el usuario anule la cita en caso de que no pueda acudir, pero esa línea no siempre funciona.

El pilotaje comenzará en breve en el Hospital Clínico, pero la idea es que la mejora se extienda al resto de la provincia en un plazo de no más de tres años, según fuentes de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Un sistema telefónico como el que Salud Responde pretende implantar para la gestión de citas con un especialista no existe actualmente en ninguna comunidad autónoma española.

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