El tiempo

Puente del Día de Andalucía marcado en Málaga por la calima, con lluvias de barro, y el fuerte levante

  • El polvo en suspensión procedente del Sáhara se mantendrá, al menos, hasta el lunes

  • La Aemet activa para el domingo la alerta amarilla por fenómenos costeros en toda la costa malagueña, con olas de hasta tres metros

Oleaje en el litoral malagueño por el fuerte viento de levante.

Oleaje en el litoral malagueño por el fuerte viento de levante. / Marilú Báez

La calima, esa masa de aire procedente de África que trae polvo en suspensión del desierto del Sáhara y que da lugar a esa nubosidad densa y de color gris, se prolongará en la provincia de Málaga durante todo el puente del Día de Andalucía y, como ya ha sucedido este viernes, en la parte más occidental de la provincia puede venir acompañada de débiles lluvias en forma de barro.

"Los próximos días van a ser en general con nubosidad por la mañana y posibilidad de precipitaciones en la costa occidental de Málaga; y el mar estará revuelto, con avisos en distintos puntos de la costa andaluza, incluida la malagueña", según resume el jefe del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé, quien explicó que es posible que la calima se disipe un poco este sábado, pero volverá a ser intensa el domingo.

De ahí la posibilidad de que se produzca el fenómeno de lluvias de barro. "Es fácil que lo que caiga sea barro, porque aunque las nubes que hay ahora son relativamente bajas, siempre habrá polvo en suspensión y la precipitación será sucia", expuso Sánchez-Laulhé.

En todo caso, serán chubascos muy débiles y ocasionales, concentrados en la costa más occidental de la provincia, durante las mañanas o las noches. El domingo es posible que alcancen la capital, aunque la probabilidad es bastante escasa.

En cuanto a las temperaturas, el sábado oscilarán entre los 15 y 18 de máximas; con mínimas de 7 grados en el interior, y de 9 a 12 en localidades costeras. El domingo subirán ligeramente en la parte oriental, hasta los 20 grados que se alcanzarán en Vélez-Málaga; en el resto no habrá grandes cambios.

Alerta amarilla por vientos costeros

El otro protagonista del tiempo en Málaga para este fin de semana y lunes festivo será el viento de levante, que continuará soplando con fuerza en el Estrecho. Este sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en alerta amarilla por fenómenos costeros a la costa de Cádiz, Granada y Almería, aviso que se hace extensible a todo el litoral malagueño para la jornada del domingo.

En la costa de la Axarquía, Sol y Guadalhorce esta alerta por oleaje permanecerá vigente desde las 10.00 a las 00.00 del domingo, con vientos de fuerza 7 y olas de hasta tres metros de altura.

La semana comenzará igual. El lunes 1 de marzo, festivo en Andalucía, habrá predominio de cielos nubosos, según la predicción de la Aemet. No se descartan precipitaciones débiles ocasionales, más probables y frecuentes en la vertiente mediterránea y área del Estrecho.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios, aunque las mínimas pueden ascender. La más alta de la provincia (21 grados) se registrará en la Vélez-Málaga, mientras que la capital se quedará en los 19 grados. El viento seguirá siendo del este, ocasionalmente fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho y litoral mediterráneo oriental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios