Málaga

El Puerto de Málaga adjudica la inspección de la estructura sumergida del dique de Levante

  • Formaliza el contrato con Estudios Geológicos Marinos, que tiene un plazo de un mes

Vista del espaldón del dique de Levante desde el mar.

Vista del espaldón del dique de Levante desde el mar. / Javier Albiñana

El Puerto de Málaga acaba de formalizar el contrato con la empresa que estudiará estado en el que se encuentra la parte sumergida del dique de Levante. Una tarea encargada a la firma Estudios Geológicos Marinos, que tiene un mes de plazo para elaborar el documento. El valor de adjudicación es de 29.900 euros (sin iVA).

El objetivo marcado por la Autoridad Portuaria es el de realizar la inspección subacuática del dique tanto en su zona interior como exterior, incluyendo batimetría de alta resolución y la extracción de testigos en nervios estructurales de los cajones que lo conforman.

En el pliego de condiciones técnicas que rige este contrato se precisaba que el objetivo es someter "a un reconocimiento profundo" estos elementos a fin de determinar su estado actual y "detectar cualquier patología que pudiese afectar a la estructura y con ello una pérdida de su capacidad portante, prestando especial atención a las condiciones de la cimentación y a las condiciones de durabilidad".

Se apunta la necesidad de que se examinen de manera preferente las zonas correspondientes a la carrera de marea, de manera que sea posible valorar las distintas opciones de reparación para restaurar su vida útil de acuerdo a los parámetros de proyecto si fuese necesario. 

Cabe recordar que una de las conclusiones que el Cedex extrajo tras estudiar el espaldón del dique es que debido al uso de un hormigón de peor calidad, así como a las condiciones ambientales, la vida útil de esa parte de la estructura había descendido de manera severa.

Con los datos que se obtengan en la inspección de la parte sumergida, se añade, se confeccionarán planos taquimétricos y un modelo tridimensional completo del terreno e infraestructuras existentes, que incluirá el fondo o lecho marino y el relieve de los paramentos verticales de los cajones que forman el dique, que permitan medir en las tres dimensiones y localizar exactamente en el espacio y obtener valores actuales del estado en el que se encuentra el hormigón de los cajones mediante el análisis en laboratorio de los testigos obtenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios