Málaga

El Puerto de Málaga aprobará este lunes un nuevo concurso para la construcción de la marina deportiva de San Andrés

  • Reactiva el proyecto después de que la anterior licitación fuese suspendida por defectos de forma

Diseño previsto para la marina de San Andrés. Diseño previsto para la marina de San Andrés.

Diseño previsto para la marina de San Andrés.

Poco más de dos semanas después de que el Puerto de Málaga se viese forzado a declarar desierto el concurso para la construcción de la marina deportiva de San Andrés, el proyecto vuelva a activarse. La intención del organismo portuario es que el próximo lunes el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria acuerde la convocatoria de una nueva licitación tras haber sido subsanados los defectos de forma que había detectado la Abogacía del Estado en las dos ofertas que habían concurrido y que motivaron la paralización del procedimiento.

Con este movimiento, se abrirá un nuevo plazo de formalización de ofertas, entre las que, parece seguro, volverán a estar la del mismo fondo de inversión catarí que promueve la torre hotelera en el dique de Levante, dentro de la unión temporal de empresas integrada por Marina Málaga San y Marina de Formentera, y la de Formentera Mar, Ailana Cubed y Port Med Málaga. La previsión es que una vez publicada la licitación en el perfil de contratación se dé un plazo de mes y medio o dos meses para que se vuelvan a presentar las ofertas.

El esquema contemplado para esta infraestructura sigue una línea muy semejante a cuando por vez primera el Puerto salió al mercado en la búsqueda de un socio privado. En concreto, el futuro puerto deportivo tendrá capacidad para al menos 503 embarcaciones, de las cuales 350 tendrían hasta 12 metros de eslora, 150 entre 12 y 30 metros y dos serían mayores de 30 metros (se precisa que deberán permitir hasta 50 metros de eslora). A cambio de la inversión necesaria, el futuro concesionario dispondrá de un periodo de explotación de 50 años. 

El promotor tendrá derecho de concesión sobre una superficie de lámina de agua en la margen derecha de la desembocadura del río Guadalmedina de 93.938 metros cuadrados, así como una superficie de tierra en la explanada de San Andrés de 20.358 metros. Entre las condiciones impuestas en el proyecto está la de tener que construir al menos 300 plazas de aparcamiento en superficie, la edificación de un complejo náutico (club náutico, escuela de vela, otras enseñanzas náuticas, restauración, pequeño comercio y actividades sociales) de 2.200 metros cuadrados, con una altura máxima de 8 metros (PB+1).

Asimismo, tiene que desarrollar locales comerciales (restauración, comercio especializado en sector náutico, pequeño comercio auxiliar) de 3.000 metros cuadrados, prohibiéndose el uso de discoteca o negocios similares. Para tratar de hacer más atractiva la baja edificabilidad asignada al proyecto, el Puerto introdujo una pequeña modificación con el objetivo de ampliar los espacios de terraza de los que dispondrán estos negocios.

Otro de los elementos a incluir es un edificio de capitanía del puerto y torre de control (PB+2 más torre de control según necesidades del proyecto), con unos 200 metros. El futuro puerto también incluirá naves y talleres para la zona de varada con una superficie de operaciones no inferior a los 10.000 metros cuadrado.

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