Málaga

El Puerto cierra la noria al no contar todavía con la licencia municipal

  • Este fin de semana la atracción abrió al público sin autorización tras finalizar su concesión

Una de las cabinas de la noria, ayer, parada.

Una de las cabinas de la noria, ayer, parada. / javier albiñana

La noria del Puerto de Málaga permanece cerrada desde el lunes por orden de la Autoridad Portuaria, después de que caducara la concesión el pasado viernes y de que la empresa encargada de su explotación comercial no haya aportado la licencia municipal de actividades necesaria para hacer efectiva la prórroga de su actividad. Por tanto, este fin de semana la atracción ha estuvo funcionando sin licencia, hasta que el lunes a primera hora la Policía Portuaria acudió a las taquillas para informar a los responsables de que la noria debía detener su actividad hasta contar con toda la documentación requerida, tal y como confirmaron ayer fuentes de la Autoridad Portuaria.

Puesto que el proceso administrativo para otorgar una nueva concesión aún está abierto, el pasado 8 de octubre el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria acordó prorrogar mediante una "autorización administrativa extraordinaria" la actividad que viene realizando la empresa Atracciones M.A., propietaria de la noria, para que el mirador-panorámico de 70 metros de altura pueda seguir abierto al público en el espacio actual de Muelle Heredia. No obstante, para esto, además de contar con el visto bueno del Puerto, la firma debía aportar una licencia municipal de actividades que aún está pendiente, tal y como avanzó El Observador.

La empresa solicitó un nuevo permiso para su funcionamiento por un periodo de tres años

Desde la Autoridad Portuaria explicaron que "en estos momentos, se ha detenido la actividad del Mirador-Panorámico Noria a la espera de recibir el documento de licencia municipal de actividades, que es el único documento que falta para proseguir con la autorización extraordinaria". En cualquier caso, según precisaron, se trataría de una clausura temporal hasta que la compañía Atracciones M.A., aporte dicho documento. "Una vez que se tenga, se volverá a operar con normalidad", afirmaron. Desde el recinto portuario también recordaron que "esta autorización es provisional", ya que se está a la espera de la resolución del expediente abierto para el otorgamiento de la nueva concesión que, salvo sorpresa de última hora, se realizará por un periodo de tres años. Por otro lado, también se aguarda el resultado del informe de la Gerencia de Urbanismo, que determinará si esta actividad se ajusta al Plan Especial aprobado para este espacio portuario.

La resolución del expediente abierto para el otorgamiento de la nueva concesión está aún dentro del plazo de 20 días información pública, abierto el pasado 4 de octubre tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga, de manera que todavía pueden presentar alegaciones relacionadas con la petición de concesión realizada por la firma Mederyt.

De acuerdo con el anuncio oficial, dos son las ocasiones en las que la mercantil ha realizado esta petición formal a la Autoridad Portuaria: el 5 de junio y el 7 de agosto pasados. La superficie objeto de concesión tiene una superficie de 2.001 metros cuadrados y se reclama para mantener en funcionamiento "la instalación de mirador panorámico (noria) y posterior uso por terceros". Una vez superado este periodo de información pública, así como contestadas las observaciones que haya, corresponderá al Consejo de la Administración del Puerto la toma de la decisión definitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios