Urbanismo

El Puerto tarda cinco meses en entregar los informes del hotel de 150 metros

  • Registró el viernes los documentos requeridos por el Ayuntamiento

  • Una vez validados, se abrirá el expediente a información pública por no menos de dos meses

Vista desde La Malagueta de la torre hotelera proyectada en el puerto. Vista desde La Malagueta de la torre hotelera proyectada en el puerto.

Vista desde La Malagueta de la torre hotelera proyectada en el puerto.

Casi cinco meses después de que el Ayuntamiento de Málaga aprobase inicialmente el ajuste urbanístico necesario para la construcción de un hotel de 150 metros en los suelos del dique de Levante, el Puerto ha presentado los documentos requeridos por la Gerencia de Urbanismo para que esta modificación sea efectiva.

La Autoridad Portuaria registró la información pendiente el pasado viernes, según confirmaron desde el propio ente portuario, así como el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares. Con ello se abre ahora la vía para que la aprobación inicial sea total y pueda ponerse en marcha el periodo de exposición pública, por un plazo no inferior a los dos meses, con el fin de que todos los colectivos interesados puedan hacer sus observaciones al expediente.

Eso siempre que los técnicos del departamento de Planeamiento de Urbanismo validen definitivamente lo aportado. El plazo de referencia es de un año y medio si se toma como punto de partida el momento en que los responsables del Puerto le solicitaron a los del Ayuntamiento la puesta en marcha del procedimiento para adecuar el actual Plan Especial del Puerto.

Desde que se puso sobre la mesa la apuesta del organismo presidido por Paulino Plata por promover el uso hotelero en estos terrenos, transcurren ya unos tres años. Fue en octubre de 2015 cuando los representantes legales de la empresa Andalusian Hospitality II depositaron el aval de 2 millones de euros con el que ponían en marcha el procedimiento administrativo para disponer de los terrenos del dique de levante para edificar un hotel.

Y lejos de lo que pudiera pensarse, la hoja de ruta que aún tiene que superar esta iniciativa sigue siendo alargada. En última instancia tendrá que ser el Consejo de Ministros el que deberá autorizar el uso hotelero planteado, debido a que se trata de un destino no autorizado en la legislación actual.

De superarse ese último trámite, el proyecto del hotel de lujo tendrá el camino expedito para su ejecución. Las primeras previsiones manejadas por el Puerto apuntaban la posibilidad de que las obras arrancasen en 2020, con un periodo de ejecución de al menos tres años para su culminación. Hitos que parece complicado que se cumplan debido a la demora ya acumulada. La inversión de obra civil (sin equipamiento) contemplada supera los 116 millones de euros.

A la par que se abre a información pública el expediente se pone en marcha el procedimiento para que los diferentes organismos públicos afectados por la propuesta emitan sus informes sectoriales. Todo ello dará pie a la aprobación provisional por parte del Pleno mientras que la aprobación definitiva quedará en manos de la Junta de Andalucía.

Este ajuste urbanístico no tiene otro fin que asignar al terreno elegido para levantar la torre diseñada por José Seguí una edificabilidad de hasta 43.000 metros cuadrados, parámetro que contrasta con los apenas 6.000 que en la actualidad están contemplados en el planeamiento portuario para un edificio satélite de la estación de cruceros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios