Infraestructuras

El Puerto de Málaga se opone a que Urbanismo dé una nueva licencia a la noria

  • El organismo presenta informes contra la petición de la promotora

  • El Ayuntamiento va a estudiar el asunto desde el punto de vista jurídico

Vista de la noria del puerto de Málaga.

Vista de la noria del puerto de Málaga. / Javier Albiñana

Segundo día sin servicio de la noria del puerto de Málaga. Aunque desde la empresa promotora, Mederyt, se insiste en que la razón del parón está relacionada con las tareas de mantenimiento que se están realizando en la atracción, la realidad es que la misma carece de licencia de actividad desde última hora de la noche del pasado domingo, cuando expiró el permiso existente. Una situación que podría cambiar en los próximos días, a la espera de que la Gerencia de Urbanismo se pronuncie sobre la petición realizada por la empresa para disponer de un nuevo permiso que le permite retomar el funcionamiento.

Una determinación que de inicio cuenta con la oposición clara del Puerto de Málaga, que, según fuentes municipales, ha presentado informes contrarios a la petición de la explotadora de la noria. Ante esta circunstancia, las fuentes señalaron la necesidad de que se realice un estudio minucioso desde el punto de vista jurídico para concluir si finalmente se da luz verde a la petición del privado o se deniega. Mederyt arguye la existencia de una autorización "extraordinaria" acordada por el Consejo del Puerto el pasado mes de octubre.

La negativa de la Autoridad Portuaria a que se renueve la licencia toma como punto de partida la existencia de un informe técnico interno que pone de manifiesto la situación irregular en la que está la estructura, de 70 metros de altura y emplazada en una parcela de Muelle Heredia. La incidencia se produce en el momento en que se constata que dos de las patas de la noria afectan a un vial interior, entrando en conflicto con la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (Deup), vigente desde mediados de 2017.

El escenario de inestabilidad en el que se encuentra esta atracción es claro. Porque al tiempo que Mederyt trata de disponer de un nuevo permiso para seguir operando, está sobre la mesa la solicitud de una concesión de los terrenos en los que ahora se ubica la noria por un plazo de tres años. Un procedimiento que se encuentra afectado por ese incumplimiento de la Deup.

Por este motivo, desde la institución aún presidida formalmente por Paulino Plata (su relevo por Carlos Rubio sigue pendiente de la publicación del nombramiento en el Boletín Oficial del Estado), viene a concluir la Posición del Puerto ante la concesión de la noriaen su integridad antes de dar paso a la petición de una concesión nueva sobre el emplazamiento adecuado.

La posición de la empresa viene siendo favorable a cumplir las exigencias del Puerto, aunque dice disponer de un proyecto técnico que valida la posibilidad respetar la Deup moviendo las dos patas afectadas y sin que ello obligue a una operación de mayor envergadura. La aceptación o rechazo de la propuesta privada, en cualquier caso, deberá ser objeto de debate y acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, al no ser un asunto que pueda resolver el presidente del organismo. Una circunstancia que, inevitablemente, volverá a alargar los plazos de la solución definitiva al problema de la noria provisional.

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