Málaga

El Puerto da el paso para tener atraques para 'megayates'

  • Sacará a concurso la concesión de las dársenas de muelle 1 y parte del 2 para estas embarcaciones

Vista de Muelle Uno. Vista de Muelle Uno.

Vista de Muelle Uno. / javier albiñana

El Puerto de Málaga saldrá definitivamente en la búsqueda de uno o varios inversores interesados en convertir la dársena de los muelles 1 y 2 en un espacio de atraque de megayates. Si bien la opción ya fue manejada hace ahora cinco años, no fue hasta ayer cuando el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Málaga dio luz verde a los pliegos de bases y condiciones que regirán el procedimiento de contratación. De acuerdo con la información aportada desde el ente presidido por Paulino Plata, el paso se da ante la relevancia que está adquiriendo este mercado a nivel internacional. Es por ello por lo que se propone en este punto "una zona náutico-deportiva en el espacio citado -parte de la lámina de agua y su extensión de tierra en los muelles-, destinada al atraque de este tipo de embarcaciones". La convocatoria, mediante concurso público, pretende atraer la inversión privada como una oportunidad de desarrollo económico por un plazo de seis a 20 años.

La licitación contará con una superficie de agua de 41.484 metros cuadrados con la correspondiente superficie de tierra de 4.830 metros cuadrados, lo que supone una longitud de muelle de 770 metros. La inversión en este espacio deberá ser de un mínimo de 2,5 millones y un máximo de 9,5 millones. Según los datos, podría tener capacidad para entre 30 y 40 buques de más de 20 y superando los 100 metros de eslora.

Los armadores de este tipo de barcos están apostando "por la seguridad y accesibilidad que le ofrece el puerto de Málaga, siendo su presencia cada vez más destacada en el recinto", indicaron desde el organismo portuario.

En la sesión de ayer, además, Plata presentó el informe de gestión del año anterior, que cerró con un movimiento de 2,9 millones de toneladas, y con unas cuentas en positivo, con 1,03 millones de euros de beneficio. Otro de los temas fue la adjudicación del acondicionamiento del espigón de la Térmica a la UTE Ogensa-Verosa por de 305.654 euros y un plazo de tres meses. El Consejo analizó la contratación del proyecto de acondicionamiento estructural de la viga cantil e instalación de las nuevas defensas y puntos de atraque en el muelle de Levante y ADL a Ferrovial Agroman por 1.545.008 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

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