Málaga

El Puerto solicita a Urbanismo ajustar su plan para poder ejecutar el hotel

  • La petición se produce antes de que el Gobierno haya aprobado definitivamente la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios

Vista aérea de los terrenos elegidos para el hotel del puerto. Vista aérea de los terrenos elegidos para el hotel del puerto.

Vista aérea de los terrenos elegidos para el hotel del puerto. / javier albiñana

El Puerto de Málaga busca acelerar el ajuste urbanístico necesario para hacer posible el hotel de 135 plantas en los suelos del dique de Levante. Tanto es así que según confirmaron varias fuentes consultadas, ayer mismo los responsables de la Autoridad Portuaria presentaron ante la Gerencia de Urbanismo la petición formal para iniciar la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto con el fin de asignar uso hotelero a parte de las pastilla de suelo elegida para que la empresa Al Bidda Group levante este establecimiento.

Lo que da una muestra de la premura que el Puerto empieza a tener en este asunto es que la solicitud al Ayuntamiento se produce cuando, al parecer, el Gobierno aún no ha aprobado de manera definitiva la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (Deup). Un paso que, según el propio Ejecutivo, es previo a cualquier variación en el planeamiento urbanístico. Este periódico trató de confirmar este extremo con el presidente del Puerto, Paulino Plata, sin que ello fuera posible.

También se está a la espera de que la Junta fije el trámite ambiental a seguir

En una respuesta parlamentaria con fecha del pasado 22 de marzo, a preguntas del diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia, el Gobierno marcaba la relación de hechos: "De acuerdo con la legislación sectorial, con carácter previo a la formulación del Plan Especial deberá encontrarse delimitada la zona de servicio del puerto mediante la aprobación de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (Deup), que se encuentra en estos momentos en tramitación". Una afirmación recogida en el artículo 56 de la Ley de Puertos.

De acuerdo con esta tesis, la adecuación urbanística del plan debería esperar a que el Gobierno diese luz verde definitiva al documento estratégico de mayor importancia en el presente del recinto. Un pronunciamiento que se alarga desde que el documento fuese remitido a finales de abril de 2015. El documento que sirve actualmente para determinar lo que se puede materializar en el espacio portuario es el texto refundido del plan especial de junio de 2010, que incluye entre los usos posibles para la plataforma del morro del dique de Levante, con unos 17.000 metros, el hotelero. Sin embargo, las condiciones urbanísticas que ordenan este espacio le otorgan una categoría general de portuario ciudadano, entre cuyos destinos no solo está el hotelero, sino también el comercial, ocio y recreo, portuario deportivo, servicios portuarios, viario rodado, uso peatonal, aparcamiento en superficie, aparcamiento bajo rasante y de zona verde y espacios libres. Es por ello por lo que, según varios expertos, la modificación de elementos debe permitir asignar al citado terreno el uso hotelero pormenorizado.

El trámite, en el mejor de los casos necesitará alrededor de un año, según las estimaciones municipales, aunque el plazo puede extenderse en función de la posición de la Consejería de Medio Ambiente, que ha de validar el informe de impacto ambiental ya elaborado por la empresa Sfera por encargo de la Autoridad Portuaria. En el caso de que el ente autonómico abogue por un trámite simplificado, el pronunciamiento será de pocos meses, mientras que si opta por el ordinario, la decisión podría alargarse un máximo de 22 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios