Málaga

Pumpido defiende que los delitos se persiguen al margen del signo político

  • El fiscal general del Estado asegura que el Ministerio Fiscal actúa con "absoluta igualdad e imparcialidad" · El PSOE dice que mostrará "tolerancia cero" en estos casos

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, aseguró ayer, en relación a la detención del alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín Alba (PSOE), que la Fiscalía persigue "hechos delictivos" con independencia del "signo político". El fiscal general, que impuso la Cruz de San Raimundo de Peñafort a la fiscal delegada de Medio Ambiente de Córdoba, Consuelo Fidalgo Martín, manifestó en una rueda de prensa que el Ministerio Fiscal actúa con "absoluta igualdad e imparcialidad" en todos los ayuntamientos investigados.

En este sentido, recordó que en otras operaciones se ha actuado en consistorios gobernados por el PSOE, CC, Unión Mallorquina o el PP, lo que demuestra que para la Fiscalía Anticorrupción "sólo hay corrupción" y no se tiene en cuenta ningún aspecto de "carácter político". Asimismo, defendió la "absoluta imparcialidad y profesionalidad" de la Fiscalía Anticorrupción" y señaló que en asuntos de "esta relevancia" no se puede actuar de "forma precipitada" en alusión a las críticas surgidas en torno al caso Gürtel, que investiga una supuesta trama de corrupción de empresas relacionadas con el PP.

En cuanto a las reacciones que suscitó la detención del alcalde socialista en su propio partido, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, resaltó que el PSOE tendrá "tolerancia cero" frente a "un PP que se pone del lado de los corruptos". Además, añadió que el PSOE ofrecerá una "colaboración máxima con la Justicia para que se esclarezca todo lo antes posible y caiga todo el peso de la ley sobre quien haya hecho algún comportamiento irregular porque no queremos tener a nadie dentro de nuestras filas ni ahora ni nunca que tenga cualquier indicio de irregularidades".

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, también se pronunció ayer sobre este nuevo caso de corrupción que consideró una "desagradable" noticia las detenciones y dijo que respetarán y respaldarán el trabajo de los jueces, fiscales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en ese "combate contra la corrupción y los que se aprovechan de los cargos públicos para enriquecerse".

Asimismo, señaló que le gustaría que el PP hiciera lo mismo que el PSOE y expulsará de su formación a los militantes y alcaldes populares que se encuentran "en una situación similar".

En el ámbito provincial, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, dijo que espera que exista el máximo castigo para personas con conductas "tan deleznables", en relación la detención de 13 personas, entre ellas el alcalde de Alcaucín. "Somos contundentes", apuntó Gámez a los periodistas, e indicó que la Junta de Andalucía mantiene un "absoluto rechazo con estas actitudes y hay tolerancia cero" en este tipo de actuaciones, especificando que la Administración autonómica "siempre ha denunciado y ha estado en permanente lucha para que estas situaciones no se produzcan".

Respecto a las medidas que el PSOE ha tomado, dijo que la formación expulsa de sus filas "a la gente implicada en el asunto, muy al contrario que el PP" y a este respecto, se refirió al alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón (PP), imputado por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Torres, quien ayer presidió en Málaga los actos del Día de Andalucía, mostró su "sosegada preocupación" ante la situación y aseguró que "cada vez que se funde una bombilla y deja de brillar la honestidad y los valores del partido, la desenroscaremos y trataremos de poner otra".

Finalmente, el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, expresó "total respeto tanto al procedimiento judicial como a la presunción de inocencia, pero nos vemos en la obligación de expulsar a todos los imputados, y le pedimos a los demás partidos que actúen de la misma forma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios