Málaga

Quince cargos seguirán recibiendo sueldos mayores que los del alcalde

  • El Ayuntamiento ahorrará 1,1 millones al año con la reducción de salarios de directivos municipales. Las variables para algunos de los gerentes se mantienen en este año y se estudiarán a partir de 2016.

El Ayuntamiento de Málaga ahorrará un total de 1.099.483 euros anuales con la reducción de sueldos de los gerentes de las empresas municipales y los organismos autónomos, los cargos de confianza así como el personal eventual.

El alcalde, Francisco de la Torre, y el portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de la capital, Juan Cassá, han informado este viernes de la nueva estructura municipal, que contempla dos coordinadores generales, 11 directores generales, 13 directores técnicos, 11 directores de distrito, cinco gerentes de organismos autónomos y 12 de empresas públicas.

La nueva estructura da cumplimiento al acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos. En total, serán 15 los altos cargos que cobrarán más de lo que percibe el alcalde de Málaga, cuyo sueldo es de 62.800 euros brutos anuales, aunque estarán por debajo de lo que establece la ley, que fija en 100.000 euros el tope para los regidores de las seis ciudades con mayor número de habitantes de España.

Sobre las variables que perciben muchos de los gerentes del Ayuntamiento de la capital, el alcalde ha asegurado que continuarán en los mismos términos ya previstos para este año 2015; añadiendo que se estudiará qué hacer al respecto a partir de 2016. En muchos casos, el aumento de estas variables situaba los sueldos por encima de los 100.000 euros.

En el apartado que más se ahorrará será en el de eventuales, un total de 738.113 euros, en algunos casos por la eliminación de puestos como el responsable de Instituto Municipal del Taxi, de Nuevas Tecnologías o de Parques Empresariales.

En el caso de los gerentes de empresas públicas se ahorrará 148.605 euros. En este sentido, los mejor pagados serán los de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Miguel Ruiz; Limasa, Rafael Arjona; y Emasa, José Luis Rodríguez, quienes percibirán un fijo de 84.578 euros; por encima del sueldo que percibe De la Torre. También destaca el gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), José Carlos Romero, quien pasará de un fijo de 80.000 a 53.380, siendo de los mayores descensos, concretamente de 26.620 euros; seguido de los máximos responsables de Limasa y EMT.

Respecto a los organismos autónomos el ahorro se cifra en 128.678 euros. En este sentido, destaca especialmente el caso de José María Luna, gerente de la Agencia Pública para la Gestión de los Museos, a quien, al asumir más competencias con las aperturas del Centre Pompidou y del Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, se le subió el salario. Sin embargo, con la nueva estructura pasa de 88.000 euros a 65.782, lo que supone un descenso de 22.218 euros.

En el caso del CEMI, su gerente, David Bueno, pasa de 79.000 a 65.782 euros; lo mismo que el gerente del IMFE, Enrique Nadales, que cobraba 74.000; y el del Instituto Municipal de la Vivienda, José María López Cerezo, que percibirá 6.218 euros menos. El responsable de Gestrisam, Juan Manuel Ruiz Galdón, pasa de 96.287 a 84.578 euros.

En la nueva estructura respecto a los órganos directivos, la reducción asciende a 84.088 euros, destacando el caso de la Dirección General de Seguridad, que pasa de 85.000 a 56.385 euros. Continúan con el mismo salario ocho directores generales.

Una excepción a las bajadas de sueldos generalizadas es la del director del Festival de Málaga. Cine Español, Juan Antonio Vigar, quien verá incrementado su sueldo de 55.000 a 59.000 euros al asumir también la Gerencia del Teatro Cervantes, hasta ahora en manos de Charo Ema, quien se jubila. "Es una decisión personal y quiero agradecer su trabajo eficaz tanto en actividades como en resultados", ha indicado De la Torre.

Sobre el hecho de que esta reducción no se haya aplicado años atrás y sea a partir del acuerdo con Ciudadanos, De la Torre ha incidido en que el equipo de gobierno del PP "viene trabajando en esta filosofía desde hace años". Así, ha señalado que ya había una "voluntad de congelación de sueldos de los políticos y una adaptación de los sueldos de los gerentes al mercado". 

El portavoz de Ciudadanos en el Consistorio malagueño, Juan Cassá, ha defendido durante su intervención que con esta reducción se cumple su compromiso de bajar los sueldos municipales, aunque sí ha tenido que renunciar a que nadie cobrara más que el propio alcalde.

En este sentido, ha incidido en que en la situación de los gerentes no es igual uno con un personal de 1.500 personas a su cargo que otro con 50. "Algunos están por encima de lo que cobra el alcalde pero establecemos parámetros y se ha hecho un buen trabajo", ha destacado.

También ha recordado que ya en noviembre pasado su formación realizó un diagnóstico que le llevó a presentar cinco compromisos con los ciudadanos que se están cumpliendo. Cassá ha hecho hincapié en que en "sólo 20 días de mandato hemos conseguido un acuerdo y la amortización de cuatro cargos de confianza. Traemos pruebas y hechos sin demagogia".

Este ahorro de 1,1 millones de euros "no es poco", ha asegurado, y ha manifestado que el dinero público "es sagrado". "Es básico mimar y racionalizar hasta el último euro. Somos leales y responsables pero quien gobierna es el PP y el alcalde, al que agradezco el diálogo y el consenso", ha sostenido el líder de la formación naranja.

Ha defendido también que se equivocan "aquellos que creen que somos meras comparsas. Somos responsables y eso no es ser antisistema". Frente a aquellos que quieren "un enfrentamiento continuo" y una oposición "que no se ha visto hasta el momento", está Ciudadanos, "una oposición responsable, que criticará, pero siempre tendrá una propuesta".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios