Málaga

Quirónsalud cierra el ciclo virtual de conferencias 'Dale voz a tu migraña', centrado en analizar la patología

  • Se ha centrado en analizar el actual manejo de la patología, los últimos avances científicos y el impacto que genera en la calidad de vida de quienes la sufren

El equipo de Neurología del Hospital Quironsalud Málaga. El equipo de Neurología del Hospital Quironsalud Málaga.

El equipo de Neurología del Hospital Quironsalud Málaga.

El Hospital Quirónsalud Málaga ha acogido esta semana la celebración del programa de conferencias 'Dale voz a tu migraña', desarrollado en colaboración con la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice) con el apoyo de Novartis y centrado en analizar el actual manejo de la patología tanto en la comunidad andaluza como en España en general, los últimos avances científicos vinculados a la fisiopatología de la enfermedad y el impacto que genera en la calidad de vida quienes la sufren.

Con la participación tanto de profesionales sanitarios de renombre en la región, como el doctor Jesús Romero Imbroda, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga, el doctor José Antonio Sánchez García o la doctora Sandra Giacometti Silveira, neurólogos del mismo centro, como de pacientes y familiares, la iniciativa ha buscado incrementar el conocimiento sobre la migraña.

También se pretende crear un espacio de sinergia e intercambio de ideas entre ambos colectivos y promover la concienciación sobre la patología, cuya forma ocasional tiene una prevalencia estimada de 4,5 millones de personas en España, han informado desde Quirónsalud a través de un comunicado.

En concreto, las ponencias se han centrado en la heterogeneidad de la migraña y la necesidad de atender de forma individualizada al paciente para ajustar el tratamiento, el impacto que causa la enfermedad en la actualidad y la perspectiva particular de las personas diagnosticadas.

Para sentar las bases de las conferencias, se ha tomado como referencia el informe 'Atlas de la Migraña en España 2028', realizado por Aemice y el Grupo de Investigación Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla, con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la colaboración de Novartis y un comité científico de neurólogos expertos en migraña.

Se trata de un estudio de gran relevancia porque, a diferencia de otras investigaciones, incorpora la perspectiva del propio paciente y su familia. El informe reveló que la sintomatología de la migraña tiene un gran impacto en el día a día de quienes la sufren, de forma que el 85 por ciento de los pacientes encuestados determinó haberse perdido eventos sociales a causa de su migraña y más del 70 por ciento declaró haberse ausentado de compromisos familiares, entre otras cifras destacadas.

Según el doctor Jesús Romero Imbroda, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga, "la migraña es una patología que, a pesar del importante impacto que provoca en la persona que la padece, no siempre es entendida ni valorada en su justa medida".

"La migraña afecta a todo el entorno familiar del paciente y, por ello, para nosotros es clave el abordaje personalizado para poder ofrecer la mejor opción en cada caso", ha dicho, apuntando que "actualmente, tenemos a nuestro alcance un gran arsenal terapéutico con tratamientos avanzados que pueden paliar los efectos de la patología y proporcionar a las personas que la padecen una buena calidad de vida".

Por su parte, Orlando Vergara, director del área de Neurociencias de Novartis en España, ha recalcado que "es para nosotros un orgullo formar parte de esta iniciativa de gran alcance, y esperamos que repercuta de una forma muy positiva en el manejo de las personas que sufren migraña tanto en Andalucía en particular como en el resto de España en general".

"Sin duda, favorecer que estos puntos de encuentro y conversación se sigan produciendo, a pesar del contexto provocado por la Covid-19, seguirá siendo fundamental para avanzar positivamente en el abordaje de la patología", ha manifestado. Asimismo, ha añadido que "la migraña es considerada una de las principales causas de años vividos con discapacidad. No es un tema menor, y ha de tratarse ampliamente y desde un punto de vista multidisciplinar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios