Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

"Rajoy no podría mejorar la economía a corto plazo ni aunque fuera Superman"

  • Este experto, que ayer dio una conferencia en Málaga organizada por Cajamar, apunta que "la única solución" de Andalucía y España es exportar porque caen el consumo, el gasto y la inversión

Mario Weitz es licenciado en Económicas por la Universidad de Buenos Aires, trabajó como economista en el Banco Mundial en Washington y en el Fondo Monetario Internacional, ha asesorado a grandes multinacionales y actualmente es, entre otras cosas, consultor de la Comisión Europa y del Banco Mundial y forma parte de un panel de expertos para hacer recomendaciones para lidiar contra la crisis financiera internacional. Ayer dio una conferencia en Málaga titulada La economía mundial organizada por Cajamar.

-¿En qué momento se encuentra, a grandes rasgos, la economía mundial?

-El 2012 va a ser muy bueno para los mercados emergentes y muy malo para los países ricos. China va a crecer un 8%, India un 7%, los tigres (Singapur, Corea, Taiwán) van a estar muy bien, así como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en América Latina. Los emergentes están creciendo porque sube el precio de lo que exportan, principalmente alimentos y minerales, y a ellos no les ha pillado la crisis financiera de Lehman Brothers. En cambio, los que van mal son Japón, Eurolandia y EEUU. Europa está con muy poco crecimiento y eso preocupa.

-¿Cuándo podrán salir de la crisis Europa y EEUU?

-La crisis va a durar. Estamos todavía peor que en 2008. Esto es como la fábula del cazador. En 2008 estaba el cazador en África y el león se lo quería comer, pero el cazador tenía ocho balas para matarlo. Ahora, en 2012, tenemos el mismo león pero solo nos quedan dos balas. Hemos aumentado el gasto, hemos bajado los tipos de interés, hemos impreso más dinero... Lo hemos hecho todo y ahora no tenemos muchos más instrumentos.

-¿Por qué se ha llegado a esto?

-Hay tres grandes problemas mundiales que se podrían denominar las 3 D. El primero es la debilidad política, porque el nivel político es malo. No hay un Churchill, no hay alguien que piense a largo plazo, todos piensan a corto. El segundo es la debilidad en los bancos, que están bastante mal; y el tercero es debilidad de crecimiento económico.

-¿Se aventura a dar una fecha para poder salir de este atolladero?

-A escala mundial creo que todavía vamos a tener un par de años malos.

-¿Qué fórmula habría que emplear?

-A nivel global, lo que está mal es Europa y hasta que no solucionemos el tema de Grecia no vamos a mejorar. Pensar que la solución es que Grecia se vaya del euro es una locura. La solución no es que se vaya sino que Alemania ponga más dinero porque esto es el Titanic, donde también murieron los pasajeros de primera. Si Grecia se va del euro sería fatal para los bancos alemanes.

-Pero los alemanes están ya hartos de poner dinero en la UE.

-Sí, pero a Angela Merkel le tiene que dar igual lo que piensen los alemanes y tiene que poner dinero porque si no nos hundimos todos. Alemania exportaba poco a Europa cuando entró en el euro y ahora su crecimiento se ha basado en la exportación a Europa. Si Europa se hunde, se hunde Alemania. El ministro de Economía alemán dijo esta semana que la culpa de que a Alemania le vaya mal este año es de los países periféricos que no crecen.

-¿Qué habría que hacer en España?

-España es otra cosa. La crisis va a durar mucho aquí porque se ha dado la tormenta perfecta. Aunque Rajoy fuera Superman no podría mejorarlo a corto plazo. El Banco Mundial tiene dos hipótesis. La optimista dice que la economía empieza a remontar en dos años porque el 2012 va a ser malo seguro hagan lo que hagan; y la pesimista habla directamente de una década perdida porque llevamos ya cuatro años de crisis y puede durar más. Para salir de esto depende en un 60% de lo que hagan Rajoy, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y el 40% restante de las ayudas del resto de Europa o del Fondo Monetario Internacional.

-¿Qué es lo más urgente que tiene que solucionar España?

-Apagar el incendio gastando menos. Si no se ataja el déficit fiscal estamos liquidados. Los inversores miran que gastemos menos y la reforma del mercado laboral, que va a salir ahora.

-¿Qué papel puede jugar Andalucía en este contexto, teniendo una de las tasas de paro más altas de Europa?

-Si basamos la economía en el ladrillo y en el turismo generamos poca productividad. Hay que hacer más énfasis en el futuro en los tres elementos que dan riqueza, que son la formación, la tecnología y la innovación. A corto plazo la única solución que tiene España y Andalucía es exportar, porque si no lo hace está muerta. Pero en lugar de exportar solo a Europa hay que ampliar la visión y exportar a los mercados emergentes, a China, India o América Latina donde no vendemos nada. Andalucía puede jugar ahí un papel importante porque tiene muchas materias primas (aceite de oliva, vino, jamón serrano, etcétera). Ni el consumo, ni el gasto ni la inversión van a subir por lo que solo queda la exportación.

-Se apela al turismo como salvavidas ¿se puede vivir siempre de él?

-El turismo está bien porque genera dinero, pero no se puede basar la riqueza de un país solo en el turismo. Es un complemento. Hace falta ir a un modelo sueco o alemán donde la base sea la tecnología, la innovación y la formación y en eso es en lo que hay que trabajar en los próximos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios