Rechazan que el Metro esté en obras en la Alameda y la Avenida de Andalucía a la vez
Movilidad cree que la afección sobre el tráfico sería importante La Junta quiere empezar a actuar en el centro antes de finalar el año
El horizonte que tiene ante sí el Metro de Málaga antes de entrar en la Alameda Principal se pone cuesta arriba. La demora acumulada el último año ante la indefinición de cómo atravesar el casco antiguo se suma a las reservas del Ayuntamiento a autorizar la futura obra antes de que esté culminado el tajo previo, aún sin iniciar y que extiende desde la glorieta Albert Camus hasta poco antes del puente de Tetuán.
La posición del concejal de Movilidad, Raúl López, ante una posible coincidencia de los dos tajos es claramente negativa. Y aunque no emplea el mismo mensaje que años atrás usó su antecesor en el cargo, Juan Ramón Casero, cuando de manera categórica dijo que no se autorizaría la entrada de las máquinas en la Alameda hasta la finalización del tramo previo, sí se decanta por esa línea.
"Creo que cuando los desvíos y las situaciones de tráfico lo permiten y es mejor para la obra debemos contribuir a ello, pero cuando la afección es significativa hay que obligar al constructor, en este caso al Metro o a quien sea, a que adecue sus tiempos a las circunstancias ciudadanas; en el tramo Tetuán-Alameda hay afecciones; va a ser difícil que haya una situación de coexistencia", explicó el edil del PP. Si bien abundó en la necesidad de analizar todas las cuestiones técnicas, sí consideró que ambas obras "no deben" coincidir en el tiempo.
Una posición clave, dado que es el Ayuntamiento el competente a la hora de autorizar los permisos de tráfico necesarios para el inicio de cualquier tajo del Metro. Ello cobra especial trascendencia cuando la hoja de ruta trazada por para dar continuidad al ferrocarril urbano tiene un calendario especialmente sensible. El compromiso de la Junta y del Ayuntamiento, así como la concesionaria de la explotación, es la de culminar la llegada soterrada hasta la Alameda y, en superficie, hasta el entorno de los hospitales Civil y Materno Infantil a lo largo de 2017.
Así consta en el protocolo de acuerdo suscrito a mediados del pasado mes de noviembre, documento impulsado en la necesidad de solventar las dudas que la obra estaba generando en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que aporta 325 millones a la infraestructura y que rechazó liberar una última aportación de 46 millones si previamente no se garantizaba la viabilidad de la propuesta.
Pero para que el proyecto cumpla a rajatabla las previsiones, la obra en la Alameda debería hacerse realidad antes de finales de este año. Y ello cuando las máquinas siguen sin hacer acto de presencia en la Avenida de Andalucía en dirección al puente de Tetuán. Sobre este apunte, desde la Administración regional admitieron la probabilidad de coincidencia en las actuaciones, si bien llamaron la atención sobre la diferencia entre el tajo original, que proyectaba la extensión desde el puente de Teatuán hasta la plaza de toros de la Malagueta, a la actual, con apenas doscientos metros de longitud.
En el actual escenario, no es descartable la necesidad de que la Junta tenga que volver a adecuar su previsiones temporales para el tramo final del suburbano. A ello contribuye el que se ignore la fecha en que los operarios de Grupo Ortiz, adjudicataria del tramo de Callejones del Perchel, podrán iniciar los desvíos de tráfico y de servicios previos a la apertura de las zanjas en la Avenida de Andalucía.
La autorización solicitada, según fuentes próximas a la Junta, de manera reiterada el pasado año, sigue sin ser aportada por el área de Movilidad, que insiste en la necesidad de que el Metro culmine previamente los trabajos de reposición urbana en "cuatro o cinco puntos" del trazado a Teatinos. "Les expuse que me parecía más importante ir acabando otros puntos en los que tienen que hacer la reposición", admitió López, quien informó de que tiene a sus técnicos trabajando para que en las próximas semanas todas las solicitudes correspondientes al suburbano sean respondida. "Todas menos la de Tetuán; el técnico que tenemos dedicado a esa tarea está para colaborar y se va a poner a estudiar el tajo de Tetuán pero no se va a dar permiso hasta que no terminen todo", insistió.
Incluso, López fijó varios condicionantes más. De un lado, observar el funcionamiento de la circulación rodada en la zona de la Avenida de Andalucía y la glorieta de Albert Camus, y, de otro, "reestudiar" la propuesta de desvíos de tráfico que se hizo en el mandato anterior. "Esos desvíos planteados tienen al menos cuatro años", indicó.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Jabugo
En noviembre, el municipio onubense une a la incomparable belleza de sus caminos y senderos una completa programación de actividades, donde destacan el Encuentro Naconal del Ibérico y las I Jornadas Prehistóricas