Málaga

Reclaman equidad en toda España en la prevención, atención e investigación del cáncer

  • Hoy es el Día Mundial contra esta enfermedad

Una mujer se somete a una mamografía. Una mujer se somete a una mamografía.

Una mujer se somete a una mamografía. / M. H.

Equidad frente al cáncer. Ese es una de las reivindicaciones que enarbola la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con motivo del día mundial contra esta enfermedad que es el 4 de febrero. Equidad en toda España en el acceso a los cribados para la prevención, en la disponibilidad de los avances de la investigación y en los tratamientos.

“No debe hacer diferencias para los pacientes con cáncer de un pueblo o de una gran ciudad; vivan en un pequeño municipio de Huelva o en Málaga capital o sean de una comunidad autónoma o de otra”, reivindicó el presidente de la AECC en Málaga, Francisco Aguilar.

Precisó que en los cribados para la detección del cáncer de colon, pese a que se ha mejorado en los últimos años, Andalucía va aún muy por detrás de otras regiones como el País Vasco, Navarra o Valencia. Aguilar demandó que los enfermos oncológicos de toda España tengan acceso a los mismos recursos de asistencia e investigación.

El lema de la organización es “El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer”. Con él, la AECC reclama equidad para pacientes y familiares. Desde la organización se hace hincapié que ésta debe basarse en tres aspectos fundamentales: para prevenir el cáncer; para vivir con cáncer y para tener acceso a los resultados de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios