Málaga

Reclaman al SAS 520.000 euros por la muerte de un hombre contagiado por una bacteria

La familia de un hombre fallecido en el hospital Carlos Haya de Málaga en 2012 tras un posible contagio de Klebsiella ha presentado una reclamación previa por responsabilidad patrimonial contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS), al entender que hubo un "anormal" funcionamiento de la administración sanitaria porque "no se cumplieron con las medidas de prevención". Así, se solicita una indemnización de 520.000 euros por los daños y perjuicios.

La viuda del hombre, Vanesa Ruiz, relató en rueda de prensa, ofrecida junto a los responsables de la Asociación El Defensor del Paciente, que su marido ingresó porque tenía neumonía, estuvo en la UCI primero y luego le pasaron a planta, tras lo que le informaron de que "había mejorado de esa enfermedad, pero que había cogido un virus llamado Klebsiella junto con otros 20 pacientes". Indicó que allí le dijeron que "habían mezclado pacientes con virus y sin virus".

Ruiz explicó que, posteriormente, los médicos le aseguraron que las pruebas habían salido bien y que "iba mejorando poco a poco de ese virus", aunque horas más tarde la llamaron y le informaron del empeoramiento y luego de la muerte. La viuda ha dicho que no le sabían decir las causas seguras del fallecimiento, pero que "llegaron con un papel para que firmara como una muerte natural", a lo que respondió pidiendo que le hicieran la autopsia.

El letrado que le lleva la reclamación, abogado de El Defensor del Paciente en Málaga, Damián Vázquez, ha indicado que la petición se refiere sólo a este caso, pero ha hecho un llamamiento a los enfermos por este brote y, sobre todo, a los familiares de los fallecidos para que se sumen a esta reclamación, porque "no son 20, son más los afectados y entendemos que ha habido una ocultación, incluso con los fallecimientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios