Marítimas

Récord de almacenamiento de mercancías en el puerto de Málaga

  • Con siete buques llegados en lo que llevamos de año, la explanada de carga de la terminal alberga 5.500 unidades

Contenedores en la terminal número 9 del puerto de Málaga.

Contenedores en la terminal número 9 del puerto de Málaga.

La actividad de importación y exportación de contenedores en la terminal del muelle número 9 ha iniciado 2021 a toda marcha. Entre la semana pasada y lo que llevamos de esta, la explanada de carga de Noatum Terminal Málaga ha batido el récord de almacenamiento de contenedores con 5.500 unidades; unas cifras solo alcanzadas durante los primeros años de vida de esta terminal.

Llegados hasta la fecha desde el día 1 de enero un total de siete buques portacontenedores, la entrada este domingo del MSC Deila de 365 metros de eslora y capacidad para 14.000 Teus, ha propiciado este récord de almacenamiento.

Y si bien la terminal malagueña siempre ha operado fundamentalmente con contenedores en tránsito; unidades vacías que quedan a la espera de que otros buques las reposicionen en diferentes puertos, desde hace algunas semanas, el muelle número nueve está gestionando la carga de contenedores llenos.

Un ejemplo de esta actividad la está llevando a cabo el buque de MSC que atracó el domingo y que, con su salida prevista para mañana tras haber cargado 4.300 contenedores, la mitad de ellos llenos, navegará con destino a los puertos de Singapur, Shangai y Yantian.

Y si bien este hiperactivo inicio de año no asegura que se mantengan estos movimientos y cifras de una forma una continuada, la alternativa a determinadas operativa puntuales gestionadas tradicionalmente por Algeciras y Tánger Med si que podría generar más tráfico en esta terminal.

Movilizados en el transcurso de 2020 un total de 118.000 Teus tal y como informó Málaga Hoy en su página Marítimas del pasado día 5 de enero, el principal objetivo de Noatum Terminal Málaga pasa por superar en el presente ejercicio estos números. 

Unas cifras que en base a las dos líneas regulares en activo: la de Wec Lines-MSC y la de Hapag-Lloyd más las contingencias de las compañías Maersk Line y CMA CGM amén de las entradas semanales que por ahora está efectuando MSC posibilitarán un repunte del movimiento de este tipo de buques en aguas malagueñas.

Con esta cifra récord de almacenamiento de contenedores, a la que habría que añadir las entradas de buques cocheros además de algunas operativas con graneles sólidos y líquidos, todo apunta a que la terminal del muelle número nueve, sin buques de crucero a la vista, se convertirá en la principal protagonista de la actividad portuaria malacitana del recién iniciado 2021.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

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