Málaga

Récord en la terminal de contenedores malagueña

  • El buque ‘Xenia’, que descarga 19.000 toneladas de harina de soja, es el mayor granelero amarrado en lo que va de año

El granelero ‘Xenia’ atracado ayer en la terminal de contenedores malagueña

El granelero ‘Xenia’ atracado ayer en la terminal de contenedores malagueña / J. C. Cilveti

En la jornada de ayer, los muelles malagueños mostraron un muy significativo número de barcos atracados. Con dos amarrados en el muelle número seis, otros dos en el siete, el Melillero y el buque de Marítima Peregar Festivo ultimando sus trabajos a flote tras salir del dique flotante, la terminal de contenedores recibía al granelero Xenia para descargar harina de soja. Y aunque el muelle número nueve está acostumbrado a recibir a grandes buques portacontenedores, su actividad como una línea de atraques multifuncional permite que de vez en cuando se puedan ver bulk carriers como el que llegó ayer; un barco de 229 metros de eslora y 37 de manga.

Convertido en el mayor buque, no de contenedores, llegado a la terminal malagueña de Noatum en lo que llevamos de 2021, sus dimensiones y su registro bruto superan a las del Nemea, otro carguero que a principios del pasado mes de abril cumplimentó una descarga de 13.200 toneladas de granel agroalimentario.

Procedente del puerto argentino de San Lorenzo y con destino a Cartagena, el Xenia, que navega bajo bandera chipriota, descargará en los próximos días 19.000 toneladas de harina de soja; una operativa que, según ha informado la terminal malagueña a este diario, se prolongará hasta el próximo jueves.

Construido en 2006 en los astilleros japoneses JMU Yokohama, este buque que ha navegado con tres nombres diferentes y dos banderas distintas, en 2018 fue rebautizado con su actual denominación operando desde entonces para una naviera griega. Y si bien esta operativa que se ejecutará con dos grandes grúas, una móvil y otra de contenedores, y en la que se verá implicada una significativa flota de camiones es una de las mayores realizada hasta la fecha en esta terminal, el azar se ha aliado con esta descarga en una curiosa circunstancia.

A mediados de septiembre de 2017, otro bulk carrier de igual nombre, misma eslora y cinco metros menos de manga, realizó la mayor operativa de granel agroalimentario ejecutada hasta el momento en las aguas malacitanas. Aquel otro Xenia abanderado en las Islas Marshall y que atracó en el muelle número siete cumplimentó una descarga combinada de 66.000 toneladas: 33.000 de trigo y las mismas de cebada.

Un barco, el que descarga desde ayer en el muelle número nueve que, por sus características y sin ser un portacontenedores se convierte en uno de los mayores amarrado en esta terminal.

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