Málaga

Recuperan un loro valorado en 36.000 euros robado por una red organizada

  • Los ocho arrestados, divididos en dos subgrupos y todos naturales de la capital, sustraían y vendían aves exóticas

Podría pensarse que un loro jacinto no compensan seis meses de dura investigación. Pero si se tiene en cuenta que el valor de éste es de 36.000 euros y que su recuperación ha permitido la detención de ocho vecinos de la capital que formaban parte de una banda dedicada al robo de aves exóticas, la percepción cambia.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga, que ha llevado el caso, estima que esta organización, dividida en dos subgrupos, estaría actuando desde 2006 y cometían la mayoría de sus robos en el Parque y Escuela de la Naturaleza El Retiro, situado en Churriana.

El Instituto Armado informó ayer de que las pesquisas se iniciaron en octubre de 2007 tras la denuncia por el robo del citado loro y otras aves y las pesquisas de los agentes se han centrado en Pizarra, Alhaurín de la Torre y las barriadas malagueñas de Churriana y Los Asperones.

El propietario de la finca Parque y Escuela de la Naturaleza El Retiro comunicó a la Guardia Civil que desde 2006 estaban desapareciendo diversos pájaros exóticos, mucho de ellos protegidos y en peligro de extinción.

Efectivos de la citada unidad abren diversas líneas de investigación centrando sus pesquisas en tiendas de animales -concretamente, pajarerías-, clínicas veterinarias y determinadas páginas y chats de internet. Éstas dan sus frutos a lo largo del tiempo y se logra identificar a las personas que receptaban las aves, por las que pagaban unos 200 euros, y que posteriormente vendían por entre 800 y 1.000 euros. El seguimiento de estos individuos llevó a los agentes hasta el otro subgrupo, que supuestamente era el encargado de cometer los robos.

La detención de los ocho individuos se produjo el pasado fin de semana a través de un operativo especial. Las cuatro personas que robaban las aves -J. G. G., F. G. G., A. G. S. y D. C. G.- tienen edades comprendidas entre los 20 y 25 años de edad; mientras que las edades de los que las compraban y después traficaban con ellas -J. P. N. F., J. F. F. F., S. C. O. y J. Q. M.- oscilaban entre los 30 y 40 años.

Los ocho arrestados, a los que se les imputan los delitos de robo con fuerza, receptación y asociación ilícita, son de nacionalidad española y vecinos de la capital.

La importancia de esta operación, denominada Jacinto, estriba en que los pájaros pertenecen a especies silvestres catalogadas de interés especial y con un nivel máximo de protección, ya que muchas están en peligro de extinción y se encuentran dentro del Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios