Málaga

Reducir el impacto de las toallitas en la depuradora del Guadalhorce costará más de 600.000 euros

  • Las obras de mejora permitirán también reducir la emisión de malos olores en el entorno

Instalaciones de la depuradora del Guadalhorce. Instalaciones de la depuradora del Guadalhorce.

Instalaciones de la depuradora del Guadalhorce.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) ha adjudicado por un importe de 621.083 euros las obras para dotar a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalhorce de nuevas infraestructuras que reducirán el impacto de las toallitas higiénicas en la instalación y la emisión de malos olores en el entorno.

Las actuaciones previstas consistirán en la construcción en la depuradora de una estación de tratamiento de aguas de tormenta y un nuevo sistema de descarga de camiones cuba. Esta licitación ha contado con la participación de 376 empresas, de las que solo 36 se mostraron interesadas en concurrir.

Entre las ocho que presentaron sus ofertas en tiempo y forma ha resultado adjudicataria la empresa UC 10 Infraestructuras, SA, que ejecutará las actuaciones en un plazo de seis meses, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La licitación salió a concurso con dos lotes que sumaban un presupuesto inicial de 882.848 euros. El primero, por importe de 699.707 euros, destinado a la construcción de la estación de aguas de tormenta, y el segundo, de 183.140 euros, para las obras del nuevo sistema de descarga de camiones cuba. 

El proyecto que se ha adjudicado prevé la construcción de una estación de tratamiento de aguas de tormenta en la fase de pretratamiento de la EDAR Guadalhorce que permitirá el aumento de la capacidad de desbaste de la depuradora y la optimización de la retirada de los residuos sólidos que llegan a la instalación a través de la red de saneamiento.

Así, se contemplan cinco nuevos canales de desbaste equipados con tamices para evitar el vertido de sólidos superiores a los tres milímetros de grosor, en su mayoría toallitas higiénicas, reduciendo el problema que este tipo de residuos genera en los procesos y equipos de la planta. Con esta remodelación, la EDAR Guadalhorce duplica su capacidad actual de tamizado.

Asimismo, el nuevo sistema de descarga de camiones cuba en la EDAR Guadalhorce hará posible que esta operación se efectúe en el interior de una sala de la instalación, donde se construirá un foso para la recepción de estos residuos.

De esta forma se evitarán los inconvenientes derivados de las operaciones de descarga de camiones, que hasta ahora se efectuaba en un espacio al aire libre dentro del recinto de la depuradora, vertiendo los residuos directamente sobre contenedores de cinco metros cúbicos. Así, se reducirán los riesgos en la manipulación de los residuos, al tiempo que se elimina un foco de emisión de malos olores hacia el exterior.

Las obras también incluyen el rediseño de uno de los desarenadores existentes en la EDAR Guadalhorce, la construcción de un aliviadero para evacuar las aguas pluviales al arroyo de las Cañas tras pasar por el sistema de desbaste de la depuradora y la instalación de un nuevo clasificador de arenas.

Estas actuaciones se completarán con la adquisición de los equipos necesarios para la puesta en servicio de estas nuevas infraestructuras y que se encuentra actualmente en fase de licitación.

Estas obras son las primeras que se adjudican dentro de la serie de 21 actuaciones previstas para este año destinadas a mejoras en el saneamiento y el abastecimiento de la ciudad con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2017 y que cuentan con un presupuesto de 3,9 millones de euros. Esta cantidad se enmarca en el plan Más barrios, más Málaga del Ayuntamiento, dotado con 37,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios