Málaga

Regantes de Benamargosa logran una ayuda de 2,6 millones

  • La subvención se destinará a la modernización de los regadíos de la zona

Los agricultores del Valle del Río de Benamargosa ahorrarán hasta un 25% del total de agua que utilizan para sus cultivos, sobre todo, cítricos y subtropicales. De manos de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, llegó ayer la resolución de una ayuda valorada en más de 2,6 millones de euros con la que podrán modernizar los regadíos de esta zona -más de 835 hectáreas- donde hay implantados 756 agricultores de Cútar, Benamargosa, Almáchar, Benamocarra y Vélez-Málaga. "Se podrán ahorrar algo más de 2.000 metros cúbicos de agua por hectárea y año" al implantarse en toda la superficie un sistema de riego localizado mucho más eficiente que el riego por gravedad", explicó en la Oficina Comarcal Agraria de Vélez-Málaga.

El montante de esta subvención se destinará a la sustitución de la tubería actual, de cerca de 10 kilómetros de longitud, y disponer un nuevo trazado fuera del cauce del río Benamargosa para evitar los recurrentes problemas de averías causados por las avenidas de agua. El proyecto prevé la instalación de 37 hidrantes, 452 tomas de riego y un sistema que permite controlar los riegos de forma remota. De esta forma, como destacó la consejera, "no sólo se ahorra agua, sino que los regantes también ganan en comodidad".

La consejera aprovechó su visita a Vélez-Málaga para conocer las dependencias de Frutas Montosa, dedicada principalmente a la producción y exportación europea de aguacate, y de la que definió como "un ejemplo del liderazgo andaluz en el mercado europeo de esta fruta". Esta firma, que también produce mango, alcanzó el pasado año una facturación de 48 millones de euros, el 54% de ellos obtenidos de la exportación a países de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios