Málaga

El Regional limita el acceso de familiares a urgencias para mejorar la atención

  • Una empresa externa, adjudicataria por concurso público, será la encargada del control de entrada

El Hospital Regional ha puesto límites a los familiares que pueden acompañar a enfermos en las urgencias para así reducir la saturación que se produce en sus dependencias. Desde ayer tan sólo podrá permanecer debidamente acreditada una persona por paciente, según informó La Opinión de Málaga. Esta medida "ha sido tomada por la gerencia del centro hospitalaria como consecuencia de la reivindicación de profesionales y sindicatos de la necesidad de mejorar el control y con el objetivo de mejorar la atención sanitaria", confirmaron ayer a este periódico fuentes del Hospital Regional. El control lo llevará una empresa externa que ha accedido a dicho servicio "mediante un concurso público", explicaron desde el centro.

La empresa destinará a una persona para gestionar el control de acceso de 8:00 a 00:00 y se reforzará con un segundo controlador en los horarios de más afluencia, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00. El acompañante irá identificado en todo momento con una pegatina. Sólo si lo requiere el médico se podrá permitir la entrada a un segundo familiar en consulta. La única excepción a este control se hará con los familiares de los pacientes en observación, que podrán pasar hasta dos personas pero exclusivamente en el horario de visitas, de 12:00 a 13:00 y de 20.00 a 21:00.

"El expediente de control de accesos tiene entre sus objetivos facilitar la prestación de la asistencia sanitaria garantizando que en el área de urgencias se encuentre el personal autorizado", comentaron ayer fuentes del Hospital Regional. "Dicho personal son los usuarios del área de urgencias, acompañantes autorizados y los trabajadores del área de urgencias, además de aquellos trabajadores del resto de zonas que deben de realizar trabajos en esta área", agregaron. La persona que ingrese en urgencias necesitará presentar su DNI y tarjeta sanitaria, además de aquellos informes previos que puedan ser necesarios, y sólo podrá ir al mostrador de admisión acompañado de un familiar, donde se le identificará con la citada pegatina. El resto deberá aguardar en la sala de espera.

En 2011 el complejo hospitalario ya limitó las visitas de los enfermos ingresados para permitir a dos personas como máximo a la vez por paciente y en horario de 16:00 a 20:00 todos los días de la semana. El objetivo era dar respuesta a las quejas de los propios enfermos y familiares cuyos descansos se veían mermados por la excesiva afluencia de visitantes. El sistema se consensuó entre los profesionales del centro, los consumidores, 15 asociaciones de pacientes y el equipo directivo del centro. Eso sí, el hospitalizado siempre ha podido estar acompañado por un cuidador las 24 horas. En neonatología los padres pueden entrar durante todo el día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios