Málaga

El Regional participa con éxito en una cadena de cuatro trasplantes renales cruzados

  • La intervención se ha realizado junto al centro Puerta del Mar de Cádiz y los de La Arrixaca de Murcia y Clinic de Barcelona

Los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y Regional de Málaga han participado en colaboración con los de La Arrixaca (Murcia) y el Clinic de Barcelona en una cadena de cuatro trasplantes renales cruzados realizada con éxito que se inició a raíz de un donante altruista, sin relación con los receptores.

Todas las intervenciones se efectuaron el pasado 9 de septiembre de forma coordinada y simultánea, y tanto los donantes como los receptores de los órganos se encuentran en buen estado de salud, según ha informado la consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

La cadena de trasplantes se inició gracias al gesto de una persona residente en Murcia, que posibilitó trasplantar a un paciente del Hospital Regional de Málaga de 42 años, que sufría insuficiencia renal crónica y ya había sido sometido a un trasplante renal previamente. Al mismo tiempo, su hermana, de 46 años, donó su riñón para permitir el trasplante de una mujer residente en Barcelona.

Por su parte, el paciente trasplantado en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz es un hombre de 41 años, residente en Cádiz, que recibía tratamiento con diálisis desde hacía 15 meses, y que ha recibido un riñón de donante vivo del familiar del paciente trasplantado en Barcelona.

La cadena siguió con el hermano del paciente gaditano, que donó uno de sus riñones para trasplantar a una persona de Murcia que se encontraba en lista de espera de donante fallecido para recibir un trasplante, intervención con la que se cerró el ciclo. En el proceso han participado sesenta profesionales de los hospitales Regional de Málaga y Puerta del Mar de Cádiz, así como personal de AENA para el traslado de los órganos.

La consejera ha destacado la complejidad del proceso, en lo que ha calificado de "cadena viva de vida", que ha permitido que cuatro personas vuelvan a vivir con "normalidad".

Uno de los receptores, cuyo anonimato se ha preservado, ha relatado en un vídeo el cambio que ha supuesto el trasplante renal en su vida, ya que ha pasado de "depender de una máquina" en días alternos a hacer "vida normal", y ha confesado que se encuentra "estupendamente" y "muy fuerte anímicamente".

También ha explicado un donante que se encuentra bien, y que no notaría nada "si no fuera por la cicatriz" de la extracción, aunque aún no se atreve a "hacer fuerza porque no es recomendable".

Sánchez Rubio ha explicado que en lo que va de año Andalucía ha realizado 45 trasplantes de donantes vivos, de los que diecisiete se han realizado en el Regional de Málaga y 15 en el Virgen del Rocío de Sevilla.

El Programa Nacional de Donación Renal Cruzada se aprobó en mayo de 2009 y desde entonces, Andalucía ha realizado 28 trasplantes renales de donación cruzada, que representan uno de cada tres de todas las intervenciones de este tipo que se llevan a cabo en España, ha subrayado.

Actualmente, en la comunidad andaluza esperan un trasplante renal cruzado 37 parejas, de las que veinte son atendidas en el Hospital Regional de Málaga, nueve en el Virgen del Rocío de Sevilla, cuatro en el Puerta del Mar de Cádiz, tres en el Virgen de las Nieves de Granada y una en el Reina Sofía de Córdoba.

Los trasplantes renales de donante vivo se iniciaron con cautela pero han ganado espacio debido a que las donaciones por fallecimiento se han reducido debido al descenso de la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico o laborales, según ha apuntado la consejera.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios