Málaga

Regresan al puerto las grúas de contenedores

  • Las tres estructuras, llegadas desde Egipto, estarán operativas a mediados de julio

Aunque las previsiones iniciales apuntaban a que llegarían el viernes a las seis de la mañana, finalmente ayer, minutos después de mediodía, entraban por la bocana las tres grúas de portacontenedores destinadas al muelle 9. A bordo del buque de cargas especiales holandés Bigroll Bering y con la ayuda del remolcador Vehintiocho, estas tres grandes estructuras que salían del puerto egipcio de Port Said el pasado 14 de junio quedaban atracadas en la terminal malagueña de Noatum.

Manufacturadas por el fabricante chino de equipamientos portuarios NKH Noell, estas tres grúas llegadas a ayer a Málaga forman parte de las denominadas Over Super Post Panamax, unos brazos de carga y descarga que pueden operar con buques de hasta 16.000 teus con una manga (ancho) de 22 filas de contenedores.

El acuerdo entre Maersk Line y Noatum prevé el movimiento de 200.000 contenedores al año

Similares a las que tuvo la terminal malagueña entre los años 2004 y 2017, estas grúas que han estado operativas en Port Said hasta que comenzaron a prepararse para su largo viaje a Málaga, llegan para ratificar el acuerdo cerrado entre Maersk Line, la mayor naviera de contenedores del mundo y Noatum Maritime; un pacto que, en principio, tiene previsto realizar en aguas malagueñas 150 escalas anuales, lo que supondría la movilización de 200.000 contenedores por temporada.

Con la intención de que estos tráficos se basen en operativas de tránsito, es decir, barcos que en rutas internacionales descargarán contenedores llenos o vacíos para que otros se los lleven, la llegada de estas tres grúas vuelve a posicionar a Málaga en la nómina internacional de los puertos y rutas de contenedores.

Con el buque semisumergible Bigroll Bering atracado en el muelle 9 y preparando la descarga de las grúas y del equipo auxiliar de tierra que las acompaña, la previsión de Noatum es que el próximo miércoles las tres estructuras y todo el material adjunto estén ya en tierra. Tras este desembarco, la ubicación y puesta en funcionamiento de estos gigantes podría prolongarse algo más de una semana; una circunstancia que tendría totalmente operativas a estas grúas para mediados del próximo mes de julio.

Con la llegada de estos brazos de carga y descarga y con la incógnita de si seguirán o no en funcionamiento las dos grúas que hasta la fecha estaban posicionadas en el muelle 9, la compañía de operaciones logísticas y portuarias concesionaria de esta línea de atraque volverá a recibir de forma continuada a buques portacontenedores. Unos barcos que, junto a los que ya operan en dos líneas regulares, compartirán una terminal en la que además, desde hace cerca de dos años, se trabaja con tráficos de graneles y coches.

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