Málaga

Expertos reivindican en la UMA la presencia de científicos en las redacciones de los periódicos

  • Encuentro en Málaga de expertos en periodismo de datos con la UMA como entidad anfitriona

Congreso de Periodismo de Datos celebrado en la UMA. Congreso de Periodismo de Datos celebrado en la UMA.

Congreso de Periodismo de Datos celebrado en la UMA. / M. H.

Expertos en periodismo de datos reivindicaron este lunes en Málaga la importancia de la presencia de matemáticos, ingenieros y otro tipo de científicos en las redacciones de los periódicos y medios de comunicación, para así crear contenidos multimedia e innovadores que resulten atractivos para las audiencias contemporáneas.

Lo han indicado varios expertos internacionales participantes en el tercer Congreso Europeo de Periodismo de Datos y Computacional, patrocinado por Google News Initiative y Newtral, en el que la Universidad de Málaga (UMA) ejerce como anfitriona tras dos ediciones anteriores celebradas en Dublín (Irlanda) y Cardiff (Reino Unido).

El reportero de la unidad de datos de El País, el italiano Daniele Grasso, abogó por que los medios de comunicación dejen de contratar “solamente a periodistas”, ya que estos “no son suficientes para explicar la realidad”, y apostó por la creación de equipos multidisciplinares con profesionales de la rama científica.

Según Grasso, no se trata de cambiarlo todo, sino de hacer uso de nuevas herramientas, para lo que ha defendido la colaboración entre las distintas secciones de las redacciones, la creación de bases de datos a disposición de todo aquel que quiera consultarlas o la cooperación internacional en grandes investigaciones, como los Papeles de Panamá.

“Toda historia puede ser una historia de datos”, sentenció Grasso, que ha resumido su intervención en que se debe apostar por “menos Kapuscinski”, en referencia al legendario reportero internacional polaco muy estudiado en las facultades de comunicación.

El especialista en datos del canal de noticias catarí Al Jazeera, Mohammed Haddad, ha incidido en la relevancia de otorgarle un “elemento humano” a las historias de datos para que no sean solo “hojas de cálculos”, mientras que las historias sin formatos multimedia corren el peligro de convertirse en “ladrillo de texto”.

La directora del Departamento de Periodismo de la UMA, Bella Palomo, declaró a Efe como coorganizadora del congreso que su objetivo es “crear puentes” entre académicos y profesionales de las ingenierías y de la comunicación para “diseñar el futuro del periodismo”.

“En un momento como el actual, donde hay tanta desinformación, quizá lo único que nos pueda salvar a veces son los datos”, apuntó y añadió que la audiencia actual es “delfín”, en tanto que “salta de un medio a otro si lo que se le da no es de calidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios