Málaga

Rescatan a 83 inmigrantes, uno de ellor menor, que iban en dos pateras

  • La embarcación, con 67 hombres y 16 mujeres, se localizó a 23 millas al sur de Málaga

Varios de los inmigrantes rescatados. Varios de los inmigrantes rescatados.

Varios de los inmigrantes rescatados. / carlos díaz / efe

Un total de 83 inmigrantes, entre ellos 16 mujeres y un menor, que viajaban en dos pateras han sido rescatados ayer por Salvamento Marítimo a 23 millas al sureste de Málaga, según informaron desde dicho departamento. Así, indicaron que recibieron el aviso de una ONG de que dos pateras salieron este pasado jueves de Marruecos, en concreto de la zona de Alhucemas; por lo que hubo que movilizar al avión Sasemar 101, al Cuco 502 de la Guardia Civil, así como a la Guardamar Calíope y la Salvamar El Puntal. Según precisaron desde Salvamento Marítimo, las pateras fueron localizadas por el avión Cuco y la Guardamar Calíope ha rescatado a los 83 inmigrantes, entre ellos 16 mujeres y un menor, de origen subsahariano.

Desde el 112 afirmaron que una vez tuvieron conocimiento de la interceptación movilizaron al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, al Cuerpo Nacional de Policía, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la autoridad portuaria y a la Subdelegación del Gobierno, para la acogida y asistencia de los ocupantes una vez llegados al puerto malagueño.

Por otro lado, un ferri localizó ayer a 15 millas al suroeste de la Isla de Alborán a otra embarcación con 34 adultos y dos niños, según explicaron desde Salvamento Marítimo, apuntando que la Salvamar Hamal y un patrullero se dirigen a la zona para el rescate, mientras que se le está facilitando una primera ayuda a las personas por parte del ferri.

Hasta mediados de noviembre de 2017, fueron 1.828 los inmigrantes rescatados, más del doble que los 800 que llegaron en todo 2016. En uno de los casos, Cruz Roja tuvo que montar un centenar de camas en la pista del pabellón de Ciudad Jardín para que los inmigrantes tuvieran un sitio donde dormir. Debido a que arribaron dos pateras con 113 personas en total en pocas horas, el espacio que habitualmente se habilita en la Comisaría Provincial para alojarlas se quedó pequeño. La ONG tuvo que solicitar autorización al Ayuntamiento de Málaga -propietario del polideportivo- para instalar un dormitorio colectivo improvisado sobre la pista donde otros días se juegan partidos de balonmano y baloncesto.

Fue la tercera vez en las que las instalaciones se habilitaron para acoger a los inmigrantes. La primera ocurrió a mediados de junio de 2017, cuando se loclaizaron tres pateras. La segunda, un fin de semana en que se repitió una situación similar. Y la tercera, días antes en que llegaron dos embarcaciones con pocas horas de diferencia. Cuando los inmigrantes rescatados rondan el centenar las instalaciones de la Comisaría no pueden cobijar a tantas personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios