Málaga

Retoman los contactos sobre el Metro pendientes del paso por la Alameda y el Parque

  • Ayuntamiento y Junta mantienen un encuentro el viernes, el primero tras el adiós de Urkijo como responsable de la obra

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El debate sobre el Metro de Málaga se reabre tras vacaciones. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad retoman el próximo viernes los contactos oficiales para tratar de dilucidar algunos de los interrogantes que a día de hoy se ciernen sobre el proyecto, cuya presencia es ya realidad en más del 80% del trazado de las líneas 1 y 2 del suburbano. El encuentro, al que asistirán, entre otros, el máximo responsable de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, y el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, permitirá desgranar el estado general de la infraestructura y empezar a dibujar el horizonte próximo de la actuación tras la marcha de Enrique Urkijo como director del Metro.

Así al menos lo espera Casero, quien en declaraciones a este periódico se mostró confiado en que desde la Administración autonómica se informe al equipo de gobierno acerca de las novedades previstas en torno al ferrocarril urbano. "Es una especie de segundo comienzo", comentó el edil del PP en referencia a la cita prevista con Nores.

El encuentro es el primero que mantendrá Casero con el responsable de Ferrocarriles Andaluces y tiene lugar, además, casi dos meses después de que Urkijo formalizase su marcha como nuevo director general de Desarrollo Estratégico de Renfe. Es por ello que una de las cuestiones que se tratará durante la reunión será la posición de la Junta respecto a la sustitución del hasta hace unas semanas director del Metro de Málaga y a los posibles nombres que se estén barajando.

"Hay que poner todo sobre el tapete", comentó Casero, para el que la reunión del viernes debe servir para analizar el presente y el futuro de la obra, así como parar "aclarar" algunos puntos por resolver, en especial en lo relativo al tramo que discurrirá por la Alameda Principal y el Paseo del Parque.

Sobre este asunto, el concejal de Movilidad insistió en la necesidad de conocer cómo y por dónde se va a ejecutar la obra del suburbano en esta parte de la ciudad, dada la especial incidencia que ello tendrá sobre el tráfico que a diario circula por la zona. A este respecto, abogó por que las tareas constructivas en la Alameda Principal y el Paseo del Parque no se inicien hasta que, previamente, se hayan culminado los trabajos en superficie del tramo anterior, que se extiende entre Renfe y la frontal del edificio de Correos. Lo contrario, a su juicio, "acabaría provocando un colapso", apostilló.

Esta idea podría afectar a los plazos manejados por la Junta, dado que la previsión pasaba por iniciar los trabajos entre Guadalmedina y Malagueta tras la Semana Santa de 2010. Sin embargo, a día de hoy los operarios siguen sin impulsar la ejecución de los muros pantalla que darán forma al túnel del suburbano en la zona de Callejones del Perchel, tarea que requerirá al menos nueve meses.

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