Málaga

Reunión para desbloquear la reurbanización del lateral norte de la Alameda

  • Será esta semana y permitirá decidir si Urbanismo ejecuta parte de la obra que iba a hacer la Junta

Trabajos de construcción del tramo del Metro en el lateral norte de la Alameda Principal.

Trabajos de construcción del tramo del Metro en el lateral norte de la Alameda Principal. / s. s.

La respuesta al interrogante que desde hace varios meses pesa sobre la reurbanización del lateral norte de la Alameda Principal se conocerá, previsiblemente, esta misma semana. Y lo hará en el marco de una reunión ya concertada por el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía con el objetivo de allanar de manera definitiva el desarrollo de la peatonalización de esta franja de la avenida, la única de las tres en las que se divide el proyecto de regeneración que queda por desbloquear.

A la espera del desarrollo del encuentro institucional, solicitado recientemente por el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, las posiciones de los dos socios institucionales en esta intervención parecen tendentes al acercamiento. De cumplirse el guión técnico objeto de negociación meses atrás, la ejecución de la obra en superficie, que se extenderá desde el puente de Tetuán hasta la misma calle Larios, será acometida de manera colaborativa entre los dos organismos. Si bien el compromiso inicial de la Consejería de Fomento era el de asumir en solitario esta parte de la actuación, con un coste estimado en 3,5 millones de euros, la más que previsible exigencia por parte de las empresas constructoras del tramo del Metro (Guadalmedina-Atarazanas) de modificar los costes de la reposición de la calle motivaron la necesidad de abrir una vía alternativa con el fin de evitar un nuevo e importante incremento presupuestario.

Y en esa opción paralela cobra especial protagonismo la Gerencia de Urbanismo, que, al menos en el plano técnico, ha mostrado su disposición a estudiar la posibilidad de acometer de manera directa una parte de los trabajos pendientes. En concreto, en el subtramo que se extiende entre la calle Puerta del Mar y la calle Larios. Por su parte, las empresas contratadas por la Junta para ejecutar el túnel del suburbano, Acciona y Sando, mantendrían su obligación de restituir la calle conforme al modelo de urbanización pactado con Urbanismo.

En el supuesto de que la Junta y el Ayuntamiento validen este último modelo, el Consistorio se vería en la necesidad de tramitar un proyecto complementario a las labores que desde finales del pasado mes de junio se llevan a cabo en el tramo centro de la Alameda, que fueron adjudicadas a la empresa Verosa. Un procedimiento que requerirá de un aumento de financiación municipal, así como de la tramitación de un expediente específico.

La concreción de la reunión, que los comerciantes de la Alameda reclamaron días atrás, supone un paso adelante en el proceso de colaboración que las dos instituciones vienen mostrando desde un inicio en el proyecto de semipeatonalización de la Alameda. Las conclusiones del encuentro, al tiempo, permitirán dibujar el escenario temporal definitivo de la que será la nueva Alameda, dado que ya en la actualidad Urbanismo trabaja en la parte central de la avenida y tiene intención de avanzar en el lateral sur a partir de la próxima semana.

El plazo manejado en cada una de las tres piezas de la Alameda es de seis meses, si bien ya es palpable el retraso acumulado en los trabajos de la parte central debido a las variaciones que han tenido que realizarse para la construcción de un nuevo colector sin afectar los restos del fuerte de San Lorenzo existentes en la traza. Formalmente, en la esfera municipal se insiste en la posibilidad de que tanto la parte central como la sur puedan estar a finales de marzo, aunque sin descartar posibles demoras. Sin embargo, existía inquietud en cuando a lo pueda suceder con la parte norte.

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