Premios Nacionales Innovación y Diseño 2015

El Rey pide "aumentar la tensión innovadora" para ser competitivos

  • Un premiado criticó que España está en el puesto 27 en innovación o que no haya ninguna universidad entre las 200 mejores del mundo y Felipe VI reconoció que "nos queda mucha faena".

El Rey de España, Felipe VI, reclamó ayer a las empresas y a la sociedad en general "aumentar la tensión innovadora" porque "sin innovación no hay progreso económico ni avance social". El monarca y su esposa, la Reina Letizia, viajaron ayer a Málaga para entregar los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2015 en un concurrido acto en el teatro Cervantes. En este escenario, Felipe VI aseguró que "hoy más que nunca necesitamos la innovación para responder a los retos actuales y para anticiparnos a las necesidades futuras". "Debemos saber gestionar y emplear eficientemente los medios de los que disponemos para convertir nuestras ideas, que en nuestro país no faltan, en productos, en procesos o en servicios nuevos o mejorados para satisfacer las demandas de la sociedad y para competir con éxito en los mercados", añadió.

El Rey hizo hincapié en que la innovación "es un elemento clave para mantener e incrementar la competitividad de las empresas" y subrayó que "el desarrollo económico y social de los países de nuestro entorno depende cada vez más del emprendimiento innovador, de la innovación empresarial en procesos y productos y de la extensión de la cultura innovadora en la sociedad en general". Pero no se es innovador de la noche a la mañana. Felipe VI consideró "fundamental despertar y fomentar las vocaciones innovadoras desde las escuelas y universidades" y defendió que "España se ha caracterizado siempre por su creatividad, siendo una de nuestras grandes fortalezas como nación que hay que cuidar con inteligencia y sensibilidad social".

El monarca pronunció su discurso unos minutos después de entregar, junto a Doña Letizia, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, los galardones que recayeron en Manuel Torres, la Universidad de Córdoba, Natura Bissé International, Iberdrola, Marset Iluminación y Jaime Moreno. Torres, en representación del resto de premiados por Innovación, comentó que "España tiene que invertir en innovación y talento creativo porque es el mejor tesoro del ser humano y lo que le hace libre". En el apartado de Diseño, la palabra la tomó Jaime Moreno, propietario de la firma Mormedi, quien no tuvo pelos en la lengua pese a la presencia de tantas autoridades. Criticó que España ocupa el puesto 27 en innovación en el ranking mundial, que no hay ninguna universidad española entre las 200 mejores del mundo o que muchos jóvenes se tienen que ir al extranjero para trabajar. El Rey, en intervención posterior, se salió algo del discurso oficial y reconoció que "es verdad que nos queda mucha faena por delante".

Carmen Vela, por su parte, indicó que "han sido años complejos" por la pasada crisis económica, pero apuntó que "los datos empiezan a acompañar". "Es imprescindible generar ideas y convertirlas en productos y servicios. Es una tarea dura y compleja que requiere que todos trabajemos en la misma línea", afirmó la secretaria de Estado de I+D+i, quien lanzó un guiño a Málaga y a su alcalde, Francisco de la Torre, al que dio las gracias porque "hay pocos sitios con tanto mérito como Málaga para dar un premio de innovación ya que lo lleva en su core, en su ADN".

De la Torre fue el encargado de dar el primer discurso y, además de agradecer lógicamente la presencia de Sus Majestades, enfatizó que Málaga es "una ciudad comprometida en crear un ecosistema de innovación" y recordó el trabajo que se está realizando en la Universidad de Málaga, el PTA o a través de la marca Málaga Valley.

Por otro lado, Susana Díaz afirmó que "la Andalucía de este siglo XXI es una tierra que investiga, innova, emprende, ensancha nuestro mundo y cautiva en plazas muy competitivas como la aeronáutica, biomedicina, las tecnologías de la información o el sector agroalimentario". La presidenta de la Junta explicó que su objetivo es invertir el 2% del PIB en I+D y duplicar el número de patentes e investigadores en 2020. En el presupuesto de 2016 se incluye una partida de casi 400 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios