Málaga

Riesgos en el embarazo

  • Un estudio realizado por el Regional y la UMA revela que un 27% de mujeres beben alcohol y otro 15% fuman

Un estudio realizado a 451 mujeres por ginecólogos del Hospital Regional de Málaga y profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA) para conocer el nivel de exposición prenatal al tabaco, al alcohol y a otras drogas revela que un 15% fuma durante el embarazo y un 27% toma bebidas alcohólicas, especialmente en el primer trimestre. Además, un 2,4% tomó cannabis en este periodo.

El objetivo de este análisis ha sido plantear estrategias de salud pública que se sumen a la ya existentes, y que permitan reducir el impacto negativo que el consumo de estas sustancias tiene durante el embarazo y sobre la salud de los recién nacidos.

El estudio se ha realizado a través de un cuestionario anónimo cumplimentado por las propias gestantes que acudieron al control obstétrico -en el primer, segundo y tercer trimestre- en el Hospital Materno Infantil entre noviembre y diciembre de 2013.

De las 451 participantes, 184 se encontraban en el primer trimestre, 121 en el segundo y 146 en el tercero. El cuestionario también incluía preguntas referentes a la edad, ocupación, nivel de estudios, nacionalidad, consumo de tóxicos por parte de la pareja, paridad o reproducción asistida, entre otras.

La edad media de las gestantes que participaron el estudio fue de 31 años, el 55% eran primíparas y cerca del 93% eran de nacionalidad española, según informó la Junta de Andalucía en un comunicado. Los resultados de este estudio muestran una prevalencia de consumo en cada uno de los trimestres, respectivamente, del 21,2%; 18,5% y 13,3 % para el tabaco; del 40,7%, 23,1 y 17,1% para el alcohol, y del 4,8, 1,9 y 1,2 % para el cannabis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios