Málaga

Rincón solicita al Gobierno Central la implantación de un juzgado

  • La Corporación pide el aumento de la plantilla del Juzgado de Paz atendido sólo por tres personas

Entrada del Juzgado de Paz. Entrada del Juzgado de Paz.

Entrada del Juzgado de Paz. / M. C.

Rincón de la Victoria, con más de 47.000 habitantes censadas (a las que hay que sumar la población flotante y no empadronados) cuenta actualmente con un Juzgado de Paz para dirimir asuntos de menor importancia tanto en el orden civil como en el penal. Para el resto, forma parte del partido judicial de Málaga, por lo que ciudadanos, abogados y procuradores tienen que desplazarse a la capital. Los inconvenientes que les genera sumado a la falta de personal y el volumen de trabajo que tiene el Juzgado de Paz, ha llevado a la Corporación a solicitar al Ministerio de Justicia un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción para el municipio.

Así, en el último Pleno, los responsables municipales de todos los grupos políticos (PP, PSOE, Ahora Rincón, IU, PA y concejales no adscritos) se hicieron eco de las quejas de los trabajadores del Juzgado de Paz, de los profesionales del sector y de los ciudadanos que evidenciaron “la carga que sostiene”. Entre los problemas que se derivan, se encuentran los retrasos en las notificaciones. Por eso han pedido de forma unánime al Gobierno Central que contemple en la futura planificación de la planta judicial, uno de Primera Instancia e Instrucción para Rincón de Victoria.

Paralelamente, el Ayuntamiento va a tramitar una petición a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía “al aumento sin demora” de la plantilla orgánica de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia que prestan sus servicios en el Juzgado de Paz de Rincón de la Victoria en, al menos, dos funcionarios más del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, y un auxilio judicial “para poder satisfacer adecuadamente las necesidades que precisa la población del municipio”.

De hecho, en la propuesta firmada por todos los grupos municipales recordaron que el Juzgado de Paz de Rincón de la Victoria es el único cauce para citar, emplazar, requerir, notificar, hacer apoderamientos, conciliaciones, declaración derechos procedimientos, presentaciones Apud-Acta imputados, entre otras para las personas que están censadas en el municipio. “La falta de personal está imposibilitando que se lleven a cabo notificaciones ordinarias en el municipio, lugar de residencia de miles de personas que trabajan en la capital, con el consiguiente impacto en retrasos y suspensiones de juicios y procedimientos”, aseguraron.

Rincón de la Victoria cuenta con 47.000 habitantes más la población flotante

Hace más de una década la Junta de Andalucía suprimió una plaza del cuerpo de auxiliares de la Administración de Justicia en el Juzgado de Paz de Rincón de la Victoria. Debido a esta reducción, actualmente la plantilla se compone de sólo tres funcionarios: secretario, gestor procesal y auxilio judicial.Además, según constataron, prácticamente medio año sólo atienden el juzgado dos funcionarios, al estar alguno de ellos con vacación reglamentaria, permisos varios, excedencias o bajas.

En la provincia de Málaga, en atención a la carga de trabajo, sólo hay otros dos Juzgados de Paz que superan los cuatro mil asuntos registrados al año y que por tanto pueden compararse al caso de Rincón de la Victoria, concretamente se trata del Juzgado de Paz de Benalmádena y del Juzgado de Paz de Mijas. Ambos cuentan con una plantilla de cinco funcionarios, es decir dos más que en el Juzgado de Paz de Rincón de la Victoria que dispone sólo de tres. El edificio se encuentra en los bajos del Ayuntamiento de este municipio axárquico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios