Málaga

Roca sale de prisión tras reunir en 17 días el millón de euros de fianza en donaciones

  • El juez rechaza los recursos del Ministerio Fiscal, la Junta y el Ayuntamiento de Marbella, que se oponían a su salida de la cárcel, aunque sigue admitiendo que existe riesgo de fuga

Diecisiete días ha tardado el presunto cerebro de la trama de corrupción urbanística de Marbella, Juan Antonio Roca, en reunir el millón de euros solicitado por el juez para conseguir la libertad provisional, después de pasar dos años en prisión.

Ayer, a las 11:48 el juzgado recibía un telefax que avisaba del ingreso del dinero y apenas seis horas y media después, Roca abandonaba la cárcel de Albolote, en Granada, en medio de una gran expectación mediática.

El ex asesor de Urbanismo marbellí abandonaba el centro penitenciario a pie, escoltado por sus abogados y vestido con un traje de chaqueta. A su salida, atendió a los medios de comunicación que lo esperaban desde hacía varias horas.

Tras recibir la fianza por la mañana, el titular del juzgado de instrucción número cinco de Marbella, Óscar Pérez, acordaba en un auto la libertad provisional del ex asesor de urbanismo marbellí.

En el mismo documento rechaza de forma pormenorizada los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal y la acusación particular que conforman el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía. "Declaro bastante la fianza depositada y, por ello, la libertad de Juan Antonio Roca", se extrae del texto judicial.

El magistrado se hace cargo en su auto del riesgo de fuga del procesado: "La existencia de fondos en paraísos fiscales es circunstancia que agrava el riesgo" e insiste en que "en el caso que nos ocupa, no puede ocultarse, existen marcadores ciertos de riesgo de fuga".

Por ello, impone al presunto cerebro de la trama la obligación de comparecer de forma inmediata "ante este juzgado o el que preste servicio de guardia para designar domicilio, quedando sometido a una obligación de comparecencia diaria ante este juzgado de instrucción número 5 de Marbella".

Está previsto que Roca pase esta mañana por el juzgado para cumplimentar este trámite. El domicilio donde se prevé que Roca se instale es su casa familiar en el edificio Poseidón de Marbella. Cualquier cambio de dirección deberá comunicarlo inmediatamente en el juzgado.

El juez también ordena la retirada del pasaporte al procesado, al que prohíbe salir del territorio español y acercarse a distancia inferior a 500 metros de cualquier aeródromo.

En cuanto al origen del dinero, el propio Roca declaró ayer a su salida de la cárcel que lo había obtenido gracias a las donaciones de amigos y familiares. De hecho, los abogados del procesado admitieron el 7 de abril que ninguno de los bancos consultados había aceptado la concesión de un crédito hipotecario para el pago de la fianza.

El presunto cerebro de la trama de corrupción destapada en Marbella es el único imputado que seguía en la cárcel dos años después de su encarcelamiento, el 31 de marzo de 2006. Desde entonces, Roca está acusado de los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de caudales y contra la flora y fauna, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios