Rodney Sieh | Premio Libertad de Prensa de la UMA "Me condenaron a 5.000 años de cárcel solo por hacer mi trabajo"

  • El periodista liberiano gana el décimo galardón que la Universidad de Málaga entrega a profesionales de todo el mundo por su compromiso y labor por la libertad de prensa

  • Griselda Pastor, corresponsal de la cadena SER en Bruselas, recibe una mención especial por su compromiso con el derecho a la información en sus crónicas radiofónicas sobre la Unión Europea

Rodney Sieh, periodista liberiano galardonado con el X Premio Internacional Libertad de Prensa de la UMA.

Rodney Sieh, periodista liberiano galardonado con el X Premio Internacional Libertad de Prensa de la UMA. / Javier Albiñana

“Fui sentenciado a 5.000 años de cárcel solo por hacer mi trabajo”, dijo este martes Rodney Sieh, periodista liberiano galardonado con el X Premio Internacional Libertad de Prensa de la UMA. “Me penaron con cárcel por no pagar una compensación por difamación de 1,6 millones de dólares a un antiguo ministro de Liberia que denunció a mi periódico después de que publicáramos que estaba siendo investigado por corrupción”, contaba emocionado tras recibir el premio otorgado a propuesta de la Cátedra UNESCO de Comunicación y fallado de manera unánime por la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC).

“He ido a la cárcel dos veces en mi vida, al igual que compañeros de mi periódico, ha habido pirómanos que han intentado quemar mis oficinas, he recibido numerosas amenazas a lo largo de mi carrera y me han cerrado el periódico, todo por hacer mi trabajo”, narraba.

Con este premio se reconoce en especial la labor de Rodney Sieh como creador y editor de Frontpage África, el medio online que fundó en 2005 y con el que se condenó la corrupción en Liberia, hecho que condenó el cierre del mismo. Sieh quiso recordar en su discurso a todas las organizaciones internacionales que “refuerzan y apoyan la labor de los periodistas que trabajan en países donde la situación es realmente complicada”.

"Dedico este premio también a los críticos, detractores y opresores que nos motivan a seguir haciendo aún mejor nuestro trabajo"

“Para los periodistas de Frontpage África, que han estado a mi lado en tiempos muy difíciles, este premio también es para vosotros”. “A los que nos apoyan, pero también a los críticos, a los detractores y a los opresores, gracias por motivarnos a seguir haciendo aún mejor nuestro trabajo”, reafirmó el periodista. Rodney Sieh pronunció un discurso emocionante en una sala llena de jóvenes estudiantes de Periodismo para mostrar varios casos de muchos países africanos en los que se atenta contra la libertad de prensa cada día.

Al premio de Rodney Sieh se sumó la mención especial a la corresponsal en Bruselas de la cadena SER, Griselda Pastor, por su compromiso con el derecho a la información en sus crónicas radiofónicas sobre la Unión Europea. Pastor reivindicó “la necesidad de poner en valor nuestro trabajo en unos momentos muy difíciles porque a mayor crisis, mayor interés del poder para negar la realidad”.

"A mayor crisis, mayor interés del poder para negar la realidad"

El acto celebrado en el Rectorado de la UMA estuvo presidido por la delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez; acompañada por el director de la Cátedra UNESCO de Comunicación, Bernardo Díaz Nosty; la directora de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Sheffield, Jackie Harrison; Alfonso Armada, presidente de la sección española de Reporteros sin Fronteras; y Jorge Clemente, decano de la Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios