Feria de Ronda

Ronda, capital de los mejores enganches

  • La plaza de toros volvió a reunir a los mejores conjuntos que existen en estos momentos en España

Ejercicio dentro de la plaza.

Ejercicio dentro de la plaza. / Javier Flores (Málaga)

La plaza de toros de Ronda se llenó este sábado para presenciar una nueva edición del tradicional concurso de enganches que se celebra en Ronda durante la Feria de Pedro Romero, aunque este año no estuvo exento de polémica e incluso se llegó a anunciar su cancelación por las discrepancias entre la Real Maestranza de Caballería y el Ayuntamiento sobre la fecha de celebración del mismo.

Finalmente salió adelante la propuesta del Consistorio y se fijó para el sábado de la semana de festejos y no para el domingo posterior a la celebración de la corrida Goyesca, como pretendía la institución maestrante al considerar que era un complemento ideal para ese fin de semana.

Lejos de la polémica, los propietarios de los enganches respondieron y el público también, lo que volvía a deparar un espectáculo de gran nivel sobre el ruedo de la plaza de toros rondeña, que se lució con la enorme belleza de los diferentes conjuntos participantes y por la destreza de los cocheros a la hora de manejar sus composiciones de caballos y carruajes.

El concurso rondeño reunió a algunos de los carruajes de mayor relevancia a nivel nacional, lo que hace que se convierta en una cita internacional, al ser España uno de los países que atesora algunos de los mejores del mundo.

Carruseles participantes en la plaza de toros. Carruseles participantes en la plaza de toros.

Carruseles participantes en la plaza de toros. / Javier Flores (Málaga)

Además, como explicó el presentador del evento al público presente, aquí las restauraciones se realizan para que vuelvan a cobrar vida y ser utilizados, mientras en otras zonas van destinadas a museos o exposiciones.

Una belleza y una destreza que fue reconocida por el público con continuados aplausos, que animaron a los cocheros cuando tuvieron que hacer frente a situaciones más complejas dentro de las diferentes maniobras y pasos que tienen que realizar dentro de lo establecido por las bases del concurso, siendo la marcha atrás una de las más aplaudidas por los presentes.

Uno de los aspectos novedosos y más importantes de la celebración de este año del concurso de enganches fue la división de las categorías Potencia y Tresillos, que han producido una imagen muy singular. También como novedades destacaron la participación de un tridem con tres caballos en hilera.La modalidad de Coach, proporcionó uno de los momentos más emblemáticos dentro del coso por la dificultad de guiarlos debido a su volumen, peso y escaso giro. Participaron un park drag coupe, un private coach y un private park drag.

La grada se volvió a llenar para presenciar un espectáculo único en el mundo

El carrusel final –uno de los instantes más esperados por el público, en el que participaron todos los carruajes sobre el albero rondeño– fue una vez más el momento culminante del Concurso Exhibición, un espectáculo único en el mundo.

Tras el certamen, el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda acogió la ceremonia de entrega de trofeos que se detallan a continuación. El trofeo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda al enganche a la calesera mejor puntuado correspondió a la Yeguada Bionest.

Al igual que todo lo relacionado con la Feria de Pedro Romero y la Goyesca de Ronda, queda ahora esperar a conocer si el próximo año se mantendrá la separación entre el concurso de enganches y los festejos taurinos o si todo volverá a ser como en el pasado. De momento, la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, resaltó durante su intervención en la entrega de premios la necesidad de trabajar juntos por el bien de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios