Málaga

Asisten la mitad de los citados al segundo cribado de Ronda, que se salda con cuatro positivos

  • Esta semana se han realizado pruebas masivas en once municipios, seis de ellos sin detectar contagios

Cribado en Ronda. Cribado en Ronda.

Cribado en Ronda. / Javier Flores

El municipio de Ronda se ha sometido este pasado viernes a un segundo cribado poblacional y, una vez más, la asistencia se ha mantenido en torno al 50 por ciento. En este caso, un 51 por ciento, al acudir 510 personas del millar citadas, de las que se han detectado cuatro positivos.

El pasado mes de noviembre, se citaron a 1.100 personas para un primer testeo a la población, realizándose finalmente 652 pruebas, 65 de ellas positivas. Por esas fechas, la tasa PDIA (PCR y test de antígenos) en el municipio era de 873,7 casos por cada 100.000 habitantes, frente a la de 1.879,6 que registra este sábado.

Su alcaldesa, Maripaz Fernández, ha trasladado estos datos a través de sus redes sociales, lamentando la "poca participación" e insistiendo en el cumplimiento de las medidas preventivas y la responsabilidad. Actualmente, Ronda se encuentra cerrada perimetralmente y con la hostelería y el comercio no esencial con la persiana bajada.

Este cribado para determinar la incidencia del COVID-19 fue aprobado por el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Málaga y, junto a este, la Junta de Andalucía ha llevado a cabo esta semana once cribados más.

De estos, seis municipios no han arrojado ningún positivo en sus pruebas, entre ellos: Moclinejo y Carratraca, donde se llevaron a cabo durante la jornada del martes y se han saldado con una participación del 67,64 y del 65,92 por ciento, respectivamente, según datos facilitados por sus casas consistoriales.

De igual modo, los Ayuntamientos de El Borge, Alfarnatejo, Salares y Faraján ha indicado que todas las pruebas realizadas durante el pasado miércoles a sus vecinos dieron negativo. En el caso de El Borge se citaron a 240 personas, acudiendo finalmente 161, un 67,08 por ciento; en Alfarnatejo, un 59,06 por ciento; y en Faraján hubo 54 asistentes de los 81 citados, un 66,66 por ciento. Por su parte, el alcalde de Salares, Pablo Crespillo, habla en sus redes sociales de un 83 por ciento de participación en el cribado.

A pesar de los datos sin contagios, cuatro de estas localidades se encuentran en nivel de alerta sanitaria 4 grado 2, con unas tasas de incidencia por encima de los 1.000 casos. Destaca Alfarnatejo, donde su tasa de incidencia COVID es de 3.362,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

Las unidades móviles de la Junta de Andalucía se desplazaron el jueves 28 de enero a los municipios de Villanueva del Trabuco y Arriate, ambos con actividad no esencial cerrada por los datos de contagios. En el caso de Villanueva, las cifras que aportan desde el Ayuntamiento sitúan la participación en un 64,12 por ciento, con 243 asistentes del total de 379 vecinos citados. El resultado de las pruebas es de cinco positivos.

Arriate, que al igual que Ronda vivió por las mismas fechas un primer cribado, ha concluido este segundo con dos contagios detectados de las 262 pruebas realizadas. Con 366 personas citadas, el porcentaje de asistentes es del 71,58 según datos publicados por su alcalde, Francisco Javier Anet, en sus redes sociales.

En el caso de Manilva, con una tasa de 1.101,0 casos, se citaron el pasado miércoles a 494 personas, acudiendo 273, cuatro de ellas positivas. Así, la participación, según el Consistorio, fue del 55,26 por ciento. Por último, el lunes 25 fue el turno de Tolox, donde 220 (68,97%) personas se sometieron a los test de antígenos y solo una de ellas dio positivo, atendiendo a los datos facilitados por su Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios