Málaga

Ronda busca explotar el filón de los visitantes de reuniones y congresos

  • La reforma de Santo Domingo y la empresa Palacio de Congresos persiguen acabar con la estacionalidad del turismo · Para 2009 se esperan 3 millones de beneficios

"Costó más restaurar el convento que construirlo, en los tiempos de los Reyes Católicos", ironizó el cronista oficial de Ronda, Faustino Peralta, flamante director-gerente, desde hace sólo un par de semanas de la nueva empresa municipal Ronda Palacio de Congresos. Tras más de 25 años de reformas, el Convento de Santo Domingo es ya el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad del Tajo.

Parece que con éxito porque sólo en 2007 ha acogido más de medio centenar de actividades. Desde agosto, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de la localidad, se han celebrado 15 congresos y reuniones y otras tantas actividades culturales. Pero es que, hasta este pasado 9 de enero, las instalaciones ya han sido alquiladas para la celebración de 19 de estas reuniones: "La economía de Ronda se va a revitalizar y por ello tenemos que cuidar al máximo y saber disponer adecuadamente de este nuevo recurso", declaró Faustino Peralta. La desestacionalización del destino turístico Ronda es ahora el gran objetivo.

El turismo de congresos avanza a pasos agigantados. En España se celebraron en 2007 más de 28.000 congresos y reuniones -el 70 por ciento nacionales-, y en este 2008 se prevé un incremento de más del 50 por ciento. "Y Ronda tiene todos los elementos para desarrollar un turismo de reuniones", declaró esta semana en la ciudad Francisco Candela, ex director de Turismo de España y presidente de la Spain Convention Bureau, la oficina de congresos estatal, que une a 43 ciudades españolas: "Este turismo es necesario porque es un factor de diversificación del turismo de sol y playa, lo que es de enorme interés para la ciudad", concluyó.

La mayoría de los congresos que se celebran en España, además, son de tipo mediano, de unas 200 personas, "y esa es la capacidad de nuestro Palacio de Congresos", advirtió por su parte el gerente de Santo Domingo, al tiempo que sentenció: "Por eso tenemos que terminar de amueblar y decorar el Convento para ponerlo a total disposición del mercado", añadió.

De ese modo, el Ayuntamiento destinará este ejercicio 95.000 euros para dotar de mobiliario algunas salas del inmueble, y otros 220.000 para poner a punto una biblioteca y el que será futuro Centro de Documentación de Ronda y la Serranía y nuevo Archivo Histórico de Ronda. Se ha solicitado a la Diputación Provincial una subvención de un millón de euros para cerrar mediante una montera acristalada y toldos automáticos el claustro del Convento. A la Junta se ha pedido la conclusión de la restauración de la capilla anexa al Palacio de Exposiciones, lo que supondrá una inversión estimada superior a los 2 millones de euros.

El Convento de Santo Domingo acaba de cumplir 500 años. Fueron los Reyes Católicos quienes mandaron construir la Ermita de la Cruz, después llamada de San Pedro Mártir. Los dominicos aumentaron las instalaciones que fueron convento, hasta la desamortización de Mendizábal. Terminó siendo propiedad de la familia Vallejo-Salazúa, que vendió el edificio al Ayuntamiento. Tras 25 años de reformas, ahora sólo falta concluir la restauración de la capilla, el mejor ejemplo del gótico y el mudéjar en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios