Málaga

El SAE facilitará la inserción laboral a los pacientes con cáncer

  • La Asociación Española contra el Cáncer y la Consejería de Empleo suscriben un protocolo de colaboración

Javier Carnero e Ignacio Muñoz Pidal se estrechan la mano tras la firma del acuerdo. Javier Carnero e Ignacio Muñoz Pidal se estrechan la mano tras la firma del acuerdo.

Javier Carnero e Ignacio Muñoz Pidal se estrechan la mano tras la firma del acuerdo.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) proporcionará un itinerario personalizado de inserción laboral a los pacientes de cáncer y sus familiares en primer grado que sean demandantes de trabajo, según ha informado hoy la Junta de Andalucía en un comunicado de prensa.

Este es el principal objeto del protocolo de colaboración suscrito hoy en Málaga entre el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y el presidente nacional de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ignacio Muñoz Pidal, en materia de orientación profesional.

Carnero ha resaltado que el propósito del acuerdo es mejorar la empleabilidad y la situación ante el mercado laboral de un colectivo con especiales dificultades para encontrar empleo y ha añadido que se quiere "contribuir a mejorar la vida" de estas personas y "revertir la situación de vulnerabilidad social y económica".

Por ello, ha asegurado que desde el Gobierno andaluz se les va a apoyar a "enfrentarse a un nuevo reto o desafío como es la búsqueda de empleo" y ha explicado que el SAE proporcionará atención directa desde los dispositivos provinciales de la Red Andalucía Orienta, donde serán atendidos por profesionales que les acompañarán y asesorarán.

Por su parte, el presidente de AECC ha afirmado que esta enfermedad afecta a todos los ámbitos, sobre todo al económico "porque el diagnóstico de cáncer repercute en la economía familiar, así como en el laboral" como consecuencia del diagnóstico de la enfermedad.

La Red Andalucía Orienta gestionará un itinerario personalizado de inserción para el paciente o familiar, que podrá incluir la derivación a otras políticas activas de empleo, así como la asistencia a sesiones grupales en otras unidades de orientación, la información y asesoramiento.

La AECC designará a una persona en cada una de sus sedes provinciales en Andalucía como responsable de gestionar tanto la información de los servicios que el SAE pone a su disposición.

La Red Andalucía Orienta cuenta actualmente con 402 unidades de orientación en todas las provincias, donde prestan servicio un total de 1.020 profesionales de la orientación y estas unidades tienen previsto atender a alrededor de 350.000 desempleados andaluces hasta finales de 2018.

La actual convocatoria de este programa cuenta con unos recursos financieros superiores a los 51,9 millones de euros y hay que sumar los 1,1 millones de una convocatoria extraordinaria de noviembre de 2017, realizada para dar cobertura a zonas que habían quedado sin este servicio con once unidades de orientación.

La Consejería de Empleo tiene previsto publicar este año una nueva convocatoria bienal, que permita la continuidad del servicio de orientación en las condiciones actuales hasta diciembre de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios