Málaga

El SAS comunica a las farmacias que no puede pagarles septiembre y octubre

  • Los boticarios barajan pedir un crédito de 58 millones para cobrar ambas facturas · El préstamo será devuelto por la Administración en 48 pagos a partir de 2013 · La operación debe ser aprobada hoy en junta general

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) no tiene dinero para pagar a las farmacias las facturas de septiembre y octubre. La Administración ya se lo ha comunicado por escrito a los respectivos colegios profesionales. Ante esta situación, ambas partes intentan una operación financiera que permita a los farmacéuticos cobrar ambas facturas, a la Administración sanitaria superar su falta de liquidez del SAS y a la población garantizarse el abastecimiento de fármacos. Para ello el Colegio de Farmacéuticos de Málaga (Icofma) debe pedir un crédito de 58 millones de euros que después de un año de carencia -el 2012- comenzará a ser devuelto por la Administración a partir de 2013 junto con los correspondientes intereses. La operación todavía no está asegurada. Depende de la decisión que esta noche tome la junta general del Icofma, que ha sido convocada con carácter extraordinario y urgente justamente para tratar este punto.

La falta de liquidez del SAS no afecta solamente a Málaga, sino a toda Andalucía. En la comunidad, ambas facturas ascienden a 360 millones de euros. De hecho, por acuerdo del Consejo Andaluz de Colegio de Farmacéuticos (Cacof), cada colegio celebrará hoy en su provincia y a las 20:30 la junta general para aprobar o rechazar la operación financiera. Fuentes farmacéuticas destacaron la propuesta de endeudamiento como un gesto más de buena voluntad del sector hacia la Administración sanitaria.

El SAS paga las facturas 40 días después de finalizado cada mes. La de septiembre debería abonarse el 10 de noviembre y la de octubre, el 10 de diciembre. El problema son esas dos facturas porque al SAS ya no le queda presupuesto para acabar el año. A partir de enero, los pagos se normalizarían. El crédito de 58 millones que pedirá el Icofma -los otros siete colegios deben hacer lo mismo- serviría para liquidar septiembre y octubre a los boticarios malagueños. El Servicio de Intervención de la Consejería de Economía de la Junta avalará el préstamo. La entidad colegial endosará luego ambas facturas como garantía de pago a la entidad financiera que le conceda los fondos. Durante 2012 se estipula una carencia de modo que no habría que devolver nada más que los intereses, que se abonarán en julio y diciembre y correrán por cuenta del SAS.

La Administración comenzará a devolver el crédito en 2013. Lo hará en 48 mensualidades a partir de ese año y hasta finales de 2016. Pagará tanto el capital como los intereses.

No es la primera vez que los farmacéuticos echan un capote de este tipo a la Administración. Una operación similar ya se utilizó en 1997. Fue diseñada por la entonces gerente del SAS, Carmen Martínez Aguayo. Ahora la operación ha sido propuesta por la Consejería de Hacienda que justamente dirige Martínez Aguayo. Pese a la alambicada operación financiera que debe salir adelante a cuatro bandas -SAS, Intervención de la Consejería de Economía, entidades financieras y colegios farmacéuticos- desde el sector se valora la "voluntad de pago" de la Administración sanitaria andaluza en contraposición con otras comunidades autónomas.

En caso de que algún colegio provincial no diera luz verde al endeudamiento, el impago de ambas facturas ahogaría a las farmacias y comprometería el futuro de aquellas con menos capacidad financiera. Las fuentes consultadas resaltaron la postura de buena voluntad de los farmacéuticos para "no usar a los pacientes como rehenes", no enfrentarse a una Administración que atraviesa dificultades económicas y adoptar una postura "responsable" en una situación de crisis. En caso de que hoy finalmente los colegios provinciales den el visto bueno a la operación, SAS y Cacof deberán modificar parcialmente el texto del concierto firmado hace un par de meses y que estipula el modo de pago de 40 días tras el cierre de cada mes. El cambio solo estaría vigente en noviembre y diciembre para la liquidación de septiembre y octubre. En enero ya se retomaría la periodicidad habitual de pago. Si prospera la operación, en el mismo acto, las cuatro partes intervinientes, ante un notario, deberían modificar el texto del concierto y hacer los trámites para el préstamo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios