Málaga

El SAS hará 616 contrataciones en la provincia de Málaga para afrontar la demanda invernal

  • La cifra -que incluye sustituciones y refuerzos- supone el doble que hace dos años

  • El plan de alta frecuentación se activará cuando la afluencia a urgencias supere el 10% de lo habitual

Hospital Clínico. Hospital Clínico.

Hospital Clínico. / Javier Albiñana

Un total de 616 profesionales –entre sustituciones y refuerzos– es la cifra que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) prevé contratar para hacer frente al aumento de la demanda por las patologías típicas del invierno. El dato corresponde a todas las categorías y a la provincia.

El anuncio ha sido hecho este jueves por el gerente del SAS durante su visita al Hospital Clínico. Miguel Ángel Guzmán ha destacado que el dato supone el doble que en 2017, cuando fueron contratados 299 profesionales, y más que en 2018, en que la contratación ascendió a 547 personas. En la comunidad autónoma, el total de contrataciones ascenderá a 2.617, un número que Guzmán contrapuso a las 1.258 hechas en 2017. “Un 108% más”, resumió.

En toda Andalucía, el plan para el periodo invernal estará dotado con 7,7 millones de euros, un 18% más que el año pasado. Pero Guzmán aseguró que “es un presupuesto de mínimos” y que “si hace falta un esfuerzo mayor, se hará”.

Tres veces al día se controlará cómo están los puntos de urgencia y las camas disponibles

La primera fase del plan de alta frecuentación se activará en cuanto las Urgencias superen el 10% de las cifras habituales. Además, habrá profesionales que serán referentes provinciales para controlar tres veces al día –a las 9:00, las 15:00 y las 22:00– cómo están los puntos de urgencias y cuál es la disponibilidad de camas en los centros hospitalarios. El gerente del SAS avanzó que todos los jueves, se informará de la evolución del plan.

Guzmán insistió en que el funcionamiento de los centros de salud y las urgencias de los hospitales tienen que ser durante la época invernal que se avecina “una rueda perfectamente engrasada” para dar respuesta asistencial a la población.

Pero más allá del plan de alta frecuentación, desde el SAS se insistió en la vacunación contra la gripe, como la medida preventiva más eficaz para atajar la patología. Esta inmunización evita en el caso de los mayores de 65 años más de la mitad de las muertes y el 80% de las complicaciones.

Según Guzmán, la vacunación está este año por encima del anterior. A estas fechas, la cobertura está ya cercana al 50%. “No nos podemos dar por satisfechos, pero vamos por buen camino; estamos aumentando drásticamente el número de vacunaciones”, aseguró el gerente del SAS.

La vacuna contra la gripe evita la mitad de las muertes y el 80% de las complicaciones

Los especialistas hicieron hincapié en que no sólo es importante la inmunización de las personas que forman parte de los colectivos de riesgo, sino también de sus convivientes dado que son vectores de transmisión de la enfermedad. El virus de la gripe es el detonante descompensaciones que en personas pluripatológicas y polimedicadas pueden resultar fatales. De ahí la insistencia de los expertos en recomendar la vacunación.

Esta es gratuita en los centros sanitarios. Los grupos de riesgo frente a la gripe son los mayores de 65 años, los pacientes crónicos y pluripatológicos, así como los inmunodeprimidos. También se aconseja para los trabajadores públicos que están en contacto con numeroso público, como personal de centros sanitarios, bomberos o policías. La cita para vacunarse contra la patología se puede pedir por teléfono a través de Salud Responde (955 54 50 60) o personalmente en el mostrador del centro de salud.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios